Suman 10 mil 300 migrantes de Venezuela y Haití varados en Reynosa y en Matamoros

Al menos 10 mil 300 migrantes de Venezuela y Haití, permanecen en los campamentos humanitarios de Matamoros y Reynosa, sin que se espere la llegada de nuevas caravanas, afirmó Juan Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

En entrevista aclaró que “en Nuevo Laredo soto hay 140 (migrantes), la presencia fuerte está en Reynosa que tiene 7 mil migrantes y en Matamoros aproximadamente 3 mil”.

El funcionario estatal refirió que se analiza cómo se comportará el fenómeno migrante en los próximos meses, “estamos trabajando en los escenarios que se van a presentar muy atentos a todo eso, principalmente a esos que se cumplió un año de estar en Estados Unidos y no aplicaron para poderse quedar allá”

Añadió que “y seguramente algunos de ellos van a regresar a Tamaulipas y tenemos que ver si se van a quedar aquí o se van a mover a algunos otros puntos o se van a regresar a sus países”.

Rodríguez Alvarado indicó que en los albergues los migrantes tienen comida y algunos servicios “pero es muy importante que tengan la información oportuna para que decidan cómo moverse; informarles cuál es el proceso de la aplicación, cuánto tiempo tarda, cuáles son los riesgos de cruzarse de manera indocumentada”.

Resaltó que es importante que los migrantes cuenten con esa información para que la migración en Tamaulipas se siga dando de manera ordenada “como se ha dado hasta ahorita”. acotó

Rodríguez Alvarado subrayó que en relación a migrantes que sean víctimas de violencia “estamos abiertos a recibir cualquier denuncia o es una atribución del Instituto del Migrante, sin embargo, podemos canalizar cualquier hecho de esa naturaleza que se denuncie”.

Puntualizó que “en Tamaulipas hasta ahorita el cruce de extranjeros a Estados Unidos ha sido de manera regular, ordenada, a través de la aplicación CBP ONE, además, por ahora no tenemos información de que venga alguna otra caravana”.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: