En riesgo el proceso electoral: FECANACO.

Después de la jornada de violencia que se vivió en Matamoros, que dejó al menos dos guardias estatales asesinados, bloqueos de calles y avenidas, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, afirmó que el proceso electoral sí está en riesgo.

Reveló, que de acuerdo con su Primer Reporte de Violencia Política 2024, emitido en días recientes por Integralia consultores, el estado se ubica con “riesgo alto” de violencia político electoral, toda vez que hay municipios y zonas donde la jornada del 2 de junio será particularmente delicada, por lo que habrá que poner mayor atención ante el riesgo de coacción que pueda darse.

Recordó que en los últimos días, las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros se han visto envueltas en actos de violencia, incluyendo balaceras, cierres de calles, pinchaduras de llantas, ataques a policías y civiles, así como cierres de circulación.

Estos eventos, afirmó, son «focos rojos» que ponen en peligro la integridad del proceso electoral, existiendo el riesgo real, también, de que más candidatos puedan ser violentados en su integridad física, como sucedió en El Mante.

De esta forma, el empresario tamaulipeco contradice a lo dicho por los  presidentes del INE y IETAM, Sergio Iván Ruiz Castellot y Juan José Ramos Charre, respectivamente, quienes han sostenido que en Tamaulipas hay condiciones para que el proceso electoral se desarrolle bajo un clima de tranquilidad.

La víspera, Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno, admitió que aunque hasta inicios de la presente semana se podría afirmar que hay condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo en forma pacífica, no descartó que se pudieran presentar lo que llamó “rispideces”, en los próximos días.

Sin embargo, el empresario reynosense levantó la voz porque, según dijo, después de sostener comunicación con  las dirigencias camarales de Tamaulipas para generar datos sobre el desarrollo del clima electoral sí  existe preocupación en cinco distritos electorales que han calificado como “focos rojos”, como son el 01 con cabecera en Nuevo Laredo, el 02 de Reynosa, el 03 de Río Bravo, el 04 con cabecera en Matamoros y el 06 en Ciudad Mante.

“El sector empresarial está muy preocupado por esta situación, tememos que si el gobierno federal y el gobierno estatal no actúan de manera inmediata, el proceso electoral podría verse violentado por actos de coacción, lo cual sería un atentado a la democracia”, dijo.

Para concluir, opinó que  es necesario que las autoridades del estado y del gobierno federal reconozcan la problemática que vive Tamaulipas en materia de seguridad y el riesgo que esto puede significar para las elecciones del próximo 2 de junio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba