Autoridades de México y EE. UU. realizan visita operativa al puerto de San Felipe, Baja California

Noticiaspc.com.mx | Baja California. –  Como parte de los esfuerzos de cooperación entre los Estados Unidos y México, hoy se llevó a cabo una visita operativa al puerto de San Felipe, Baja California, con el objetivo de conocer en sitio la estrategia implementada para el cumplimiento del Plan de Acción aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para proteger a la vaquita marina y combatir el tráfico de totoaba.

Fue a través de un comunicado en la que SEMAR informó que la delegación estadounidense estuvo encabezada por el embajador Ken Salazar, acompañado de los representantes del Departamento Interior de la Oficina del Representante Comercial y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre; mientras que la delegación mexicana estuvo integrada por los titulares y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), de Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, detalló que, durante el desarrollo de la agenda, las autoridades invitadas pudieron presenciar, entre otras actividades:

Empleo de equipos tecnológicos: Con la operación del radar institucional de navegación para unidades de superficie (RINUS), el sistema de videovigilancia de largo alcance y el sistema aéreo no tripulado, se demostró el monitoreo que se realiza para la identificación de embarcaciones pesqueras dentro de la Zona de Tolerancia Cero (Zo) y Área de refugio para la protección de la vaquita marina (ARV).

Sembrado de bloques de concreto: Con la colocación simbólica de dos bloques, se informó sobre el sembrado de poco más de 400 dispositivos para desincentivar la pesca con redes de enmalle dentro de la Zo y zonas adyacentes. Al respecto, se destacaron los resultados obtenidos durante el Crucero de Observación Vaquita 2023.

Identificación, remoción y destrucción de redes de fantasma: Con el programa de recuperación de redes implementado entre la Sea Shepherd Conservation Society, Conanp y Semar se demostró el trabajo conjunto y coordinado para el monitoreo, remoción y destrucción de las redes recuperadas en la Zo y ARV.

Protocolo de actuación conjunta: Con el despliegue de personal a bordo de patrullas interceptoras, se demostró el protocolo de respuesta establecido ante la presencia de embarcaciones pesqueras en la Zo identificadas por parte de Sea Shepherd y Semar.

Monitoreo acústico de la vaquita: La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas explicó el protocolo de monitorización acústica realizado en 2023 para estimar la tendencia poblacional de la vaquita marina y las acciones programadas para este 2024.

Labores de inteligencia: Para identificar el modus operandi que la delincuencia organizada realiza para el tráfico de totoaba.

El comunicado precisó que esta visita es parte del diálogo permanente que mantienen los gobiernos de México y los Estados Unidos. Ambos gobiernos coinciden en la importancia de combatir el tráfico internacional de totoaba como un aspecto crucial para dar esperanza a la vaquita marina y proteger a las especies endémicas del Alto Golfo de California.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba