Maquila APTIV paga utilidades a empleados en Victoria

Son 3 mil 400 trabajadores fueron beneficiados

Artículos relacionados

Ramón Mendoza S

Reportero

Los tres mil 400 trabajadores activos de la maquiladora Aptiv ll en esta ciudad  recibieron su reparto de utilidades de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior  aun y cuando este derecho se generó durante el año donde la pandemia por el Covid 19 afectó de forma sistemática a la planta productiva local.

Bajo el concepto del bono de garantía que tiene la empresa maquiladora pactada con el Sindicato Gremial de Trabajadores suscrito en el contrato colectivo, todos los empleados fueron beneficiados con esta garantía.

Entrevistados algunos de los obreros de la APTIV ll reconocieron haber recibido el pago de utilidades de acuerdo a lo establecido por su Contrato Colectivo de Trabajo.

Algunos no laboraron al cien pero si recibieron no solo este apoyo sino su salario y demás bonos compensatorios.

El pago de utilidades se ha desarrollado en tiempo y forma, con cantidades que van hasta los 4 mil pesos para los trabajadores de esta empresa maquiladora.

Los directivos del gremio maquilador confirmaron el desembolso a los trabajadores activos, mientras que a los que no estuvieron dinámicos también se les pago conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

En las utilidades se hace un cálculo entre varios factores como los salarios devengados y los días efectivamente laborados, lo cual dio los montos a repartir.

Este beneficio también alcanza para empleados que ya no forman parte de la empresa pero que sí estuvieron activos el año pasado. De hecho, todo empleado que laboró en la empresa por lo menos 60 días naturales, tiene derecho, por lo que deberán llamar a la empresa y presentarse al lugar que se les indique.

Los directivos del Sindicato Gremial de Trabajadores de la APTIV ll dejaron en claro que se trata de un derecho ineludible al que tienen derecho los trabajadores, y una obligación de las empresas que como es costumbre, año tras año, APTIV cumple en tiempo y forma.

Cabe señalar, que autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, aclararon que la obligación del reparto de utilidades sigue en pie, a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Este debe cubrir, en el caso de las personas morales antes del 30 de mayo, para los trabajadores activos en sus empresas y quienes no lo reciban o se les pague en forma incompleta, tienen hasta un año después de la fecha límite para reclamar.

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button