Tanto escándalo para nada

Todos militantes y simpatizantes de Morena esperaban que su dirigente estatal, Yuriria Iturbe Vázquez, diera a conocer ayer el nombre del sucesor de Carlos Peña Ortiz como candidato a la alcaldía de Reynosa para la elección del próximo 2 de junio, pero resulta que la conferencia de prensa sólo fue un refrito de las anteriores porque volvió a decir que “Makito” estaba impedido para ser contendiente tras perder sus derechos políticos.

Hubo expectación cuando la muy repuesta dirigente morenista Iturbe Vázquez anunció la celebración de la conferencia de prensa de ayer, puesto que desde la semana pasada la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, confirmó que efectivamente Peña Ortiz es inelegible para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

La rozagante dirigente estatal morenista, acompañada por los diputados locales con licencia del partido guinda Magaly Deándar Robinson, Marco Antonio Gallegos Galván, Armando Zertuche Zuani y Humberto Prieto Herrera, pidió al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que haga oficial la ilegibilidad de Peña Ortiz, cuya petición no era necesaria porque hay una decisión de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey al respecto.

Incluso, los diputados locales con licencia de Morena dijeron estar listos para que alguno de ellos sea en sucesor de Makito, por lo que se espera que ahora la señora Iturbe Vázquez logré consensar entre ellos para que no se profundice aún más la división interna del partido guinda en Tamaulipas.

A propósito, varios militantes de Morena de Reynosa coinciden en señalar que el nuevo candidato para la alcaldía saldrá de entre Zertuche Zuani y Prieto Herrera, dejando fuera a los otros legisladores locales con licencia, incluso algunos criticaron la actitud de Gallegos Galván de recurrir al chantaje por presentarse como víctima de discriminación por ser una persona con capacidades diferentes.

El también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso Local demandó una pronta respuesta de la Dirigencia Nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, a la queja que presentó en contra del alcalde con licencia de Reynosa, Peña Ortiz, quien durante una entrevista hizo público que se realizó una operación política para que obtuviera una diputación local por ser una persona discapacitada.

Nada más que se le olvida a Gallegos Galván que hubo una reforma precisamente para darle voz a las personas que integran los llamados grupos vulnerables, por lo que su queja en contra de Makito simplemente busca tener los reflectores para presentarse como víctima ahora que está por decidirse quién será el nuevo candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

De regreso con la conferencia de prensa que organizó ayer Iturbe Vázquez, no hay duda de que le gusta el escándalo y la estridencia para llamar la atención de la opinión pública, puesto que no declaró nada nuevo y sólo se concretó en repetir lo que ha dicho hasta el cansancio, que el alcalde con licencia Peña Ortiz es inelegible para ser candidato porque el Poder Judicial de la Federación (PJF) le retiró sus derechos políticos a pesar de que tiene varios amparos.

Se espera que en los próximos días exista un acuerdo de quién será el nuevo candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, que seguramente saldrá de entre Zertuche Zuani y Prieto Herrera, sin descartar la posibilidad de que surja un tercero en discordia ante el pobre capital político que tienen todos los diputados locales de Morena.

Y como la decisión de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey sigue firme en contra de Makito, se habla de que el nuevo candidato tendrá en contra los votos de los seguidores de su mamá, la doctora Maki Ortiz Domínguez, por lo que la alcaldía de Reynosa quedará en manos de la oposición.

En otro tema, el diputado local Raúl Pérez Luevano del PAN presentó una interesante propuesta de reforma para obligar a los candidatos a cargos de elección popular se sometan a exámenes toxicológicos para tener la seguridad de que ninguno sea adicto a alguna droga.

No es la primera vez en que se propone que los candidatos sean sometidos a exámenes toxicológicos, por lo que la propuesta del legislador panista podría irse a la llamada “congeladora legislativa”, como sucedió con las anteriores iniciativas para vigilar que los diputados no consuman ningún tipo de enervantes.

Pérez Luevano planteó diversos cambios y adiciones a la Ley Electoral de Tamaulipas, específicamente propone adicionar un capítulo al título segundo denominado “Del control de consumo de drogas y/o de sustancias prohibidas para los candidatos a cargos de elección popular”.

Dicho capítulo constaría de 7 artículos. En el artículo 186 bis se establecerá que: “Todas las personas que pretendan ocupar o postularse para contender a un cargo de elección popular, deberán realizarse exámenes toxicológicos, conocido también como antidoping, de manera regular durante el proceso electoral local en que participen”

También propone que el artículo 186 ter, prevea que: “Los exámenes toxicológicos o antidoping a los cuales hace referencia el artículo anterior, deberán de realizarse en las instituciones públicas o privadas de salud que determine con antelación el IETAM.

Por último, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Antonio Martínez Dagnino, logró normalizar el sistema para el pago de impuestos para las personas físicas, luego de que en los dos primeros días del plazo para cumplir con las obligaciones tributarias se presentaron “fallas intermitentes”, que hizo que los contribuyentes cumplidos se quejaron de no poder cumplir con Lolita.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba