SE REGISTRÓ MARCELO EBRARD PARA SER “COORDINADOR”

El ahora excanciller Marcelo Ebrard Casaubón se registró como aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4° Transformación, en lugar de registrarse como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la república en la elección del 2024, cuyo embrollo electoral ha causado confusión entre militantes y simpatizantes morenistas.

En realidad, se trata de un ardid para torcer la Ley Electoral vigente y poder realizar actividades de proselitismo antes de que se inicie el periodo de las precampañas previsto para el próximo mes de noviembre, por lo que varios dirigentes y legisladores de la oposición preparan denuncias por actos anticipados de campaña, como es el caso del coordinador de la facción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez y la senadora Kenia López Rabadán del PAN.

Y aunque en la reunión del presidente López Obrador con consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Palacio Nacional se trató el tema del proceso interno de Morena, no habrá ningún cambio para evitar que se violente la Ley Electoral vigente.

La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, le dijo al presidente López Obrador que pareciera que hay un “hueco legal” para tratar justificar el proceso interno de Morena, pero lo cierto es que no lo hay porque la Ley Electoral es muy clara al respecto.

El consejero Jaime Rivera Velázquez comentó, por su parte, que las “corcholatas” deben aclarar de dónde saldrán los recursos para recorrer todo el país, puesto que no importa el nombre que le den, es decir aspirante a la coordinación o aspirante a candidatura, pero lo cierto es que tendrá un costo reunirse con la militancia de Morena.

A propósito, el excanciller Ebrard Casaubón adelantó que hoy dará a conocer el mecanismo para financiar los recorridos que realizará desde el próximo lunes 19 de junio y concluirá el 27 de agosto.

Indicó también que cuenta con medio millón de voluntarios que colaborarán en las actividades de proselitismo dentro del proceso interno de Morena, además destacó que tiene la capacidad para obtener primero la coordinación de los Comités de Defensa de la 4° Transformación y luego la candidatura de Morena para la elección presidencial del 2024.

De regreso con la reunión de López Obrador con las consejeras y consejeros del INE, varios analistas políticos coincidieron en señalar que se trata de un acercamiento luego del intenso golpeteo que lanzó el mandatario en contra del exconsejero presidente Lorenzo Córdoba Vianello.

También se puede considerar como positiva la reunión porque López Obrador se comprometió a entregar el presupuesto necesario para la organización y ejecución de la elección presidencial del 2024.

En contraste, otros analistas políticos no vieron con buenos ojos este acercamiento porque puede ser el principio de la sumisión del INE ante el poder presidencial, sin embargo, vamos a ver cómo actúa la autoridad electoral para evitar que siga la farsa de un proceso interno partidista, cuando en realidad se trata de una elección interna con miras a la elección presidencial del 2024.

Por otra parte, seguirán las protestas de los campesinos porque no hay la menor intención de fijar los precios de garantía para los granos básicos, por lo que no se descarta la posibilidad de que haya más bloqueos de carreteras, entre otras acciones ante la crítica situación que viven los productores en el medio rural.

Si bien es cierto que las autoridades federales deben resolver cuanto antes las demandas de los campesinos, todo parece indicar que habrá “oídos sordos” con el pretexto de que se trata de una mafia que busca alterar el medio rural, pero lo cierto es que se gasta más en la importación de granos.

No es la primera vez en que se presenta esta situación entre los productores agrícolas del país, por lo que las autoridades estatales deberían implementar una serie de acciones financieras para tratar de solucionar sus demandas ante la falta de precios de garantía.

La rebelión en el sector campesino podría extenderse a todo el país, debido a que buscan tener la seguridad de comercializar bien sus cosechas, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que habrá acciones más enérgicas para ser tomados en cuenta por las autoridades federales.

En otro tema, todo parece indicar que las clases del próximo sábado 17 de junio se suspenderán por la ola de calor que se registra en Tamaulipas, ya que sería exponer a los jóvenes de secundaria y preparatoria a sufrir una insolación por la falta de aires acondicionados en los salones.

No hay duda de que se requiere orientar a los jóvenes acerca de los peligros que corren cuando consumen estimulantes o drogas, puesto que la mayoría son adictivas, sobre todo cuando el uso se vuelve cotidiano.

Se requiere alertar a los jóvenes acerca del peligro que tiene la curiosidad por probar por primera vez un estimulante o droga, sobre todo cuando ven entre sus compañeras o compañeros que se ponen alegres en las fiestas o reuniones de fin de semana.

La orientación que tienen preparada las autoridades educativas se puede realizar en otra fecha, puesto que la ola de calor impide en estos momentos convocar a los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Incluso, muchos padres de familia no están de acuerdo que asistan a clases el próximo sábado 17 de junio, por lo que en caso de que no se cancele, la asistencia será muy baja.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba