Retórica racista de Trump motiva el voto latino para Kamala Harris
El voto latino para las elecciones de Estados Unidos ha tomado tintes protagónicos, tanto para la campaña demócrata como para la republicana, sin embargo, expertos coinciden que la preferencia de la comunidad latina se inclinará finalmente para la candidata Kamala Harris, gracias a la retórica racista del expresidente Donald Trump.
Para el vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), Ray Mancera, la carrera presidencial ha tomado tintes trascendentales debido al mensaje agraviante del candidato republicano Donald Trump, quien ha denigrado en la mayoría de sus mítines a la comunidad latina y sobre todo a los migrantes.
En estas elecciones “hay un candidato que está hablando mucho en contra de las minorías en Estados Unidos de una manera que nunca hemos visto en el pasado, golpea y habla de una manera muy negativa sobre las comunidades (latinas), las minorías, ya sea religioso como los musulmanes o también de nuestra descendencia, ya sea como mexicanos, venezolanos, nicaragüenses, de dónde vengamos”.
Ante esta situación, la comunidad latina se animó a registrarse para emitir su voto el próximo 5 de noviembre, y estarían apostando por los demócratas, aseguró el especialista, por lo que existe la probabilidad de crear una tendencia desfavorable a Trump por su discurso de odio contra la comunidad.
“Hablando de esta retórica racial que tiene Donald Trump, existe una tendencia del voto latino, de los que se están animando a votar, realmente estarían apostando por los demócratas”, mencionó el alto cargo de LULAC, el organismo hispano más grande y el más antiguo dentro de Estados Unidos.
Según un estudio del Pew Research Center, más de 36 millones de latinos podrán votar en noviembre, es decir casi el 15 por ciento del electorado.
Mancera reconoció que la comunidad latina tiene una amplia importancia en el país norteamericano por su mano de obra, que ha permitido el bienestar económico y social de Estados Unidos.
“Hoy en día, las minorías latina o afroamericana, nos siguen viendo de una manera que no contribuimos (en el país), sin embargo, Estados Unidos no existiría sin nuestros trabajos, nuestro talento, ya sea como ingenieros, matemáticos o en la cuestión laboral”, recalcó Mancera.
Trump “ha golpeado tanto la imagen del inmigrante que los latinos, la mayoría, está sumamente indignada, enojada, y eso probablemente va a impulsar mucho mucho que salga a votar”, agregó.
La importancia del voto latino se ha vuelto vital para inclinar la balanza en las elecciones, principalmente en los estados péndulo, aquellos donde no hay una tendencia clara por algún partido, por lo que la comunidad ha tomado poder para reivindicar sus demandas y los aspirantes presidenciales suelen acudir a estas minorías para intentar ganar su voto.