Pichicatean presupuesto del IETAM

“Se vieron muy pichicatos quienes diseñaron el presupuesto del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para el 2024, ya que sólo asignaron 565 millones de los 756 millones requeridos para la organización y ejecución de la elección local en que se elegirán a 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 diputaciones de representación proporcional, 43 presidencias municipales, 405 regidurías y 57 sindicaturas de mayoría relativa.

En la comparecencia que sostuvo ayer el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre ante la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso Local dijo que la asignación de 565 millones de pesos ni siquiera alcanza para pagar la nómina, por lo que confía que dejen de ser pichicatos y concedan los 756 millones de pesos que se requieren para sacar adelante el proceso electoral del 2024.

Incluso, los diputados locales Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, Carlos Fernández Altamirano del PAN, Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano (MC) e Isidro Vargas Fernández de Morena, apoyaron la demanda hecha por Ramos Charre para que se le otorguen los 756 millones de pesos con el propósito de organizar y ejecutar la elección local del próximo año.

Sobre todo después de que el consejero presidente del IETAM explicó cada uno de los rubros del presupuesto solicitado para el 2024, entre los que se encuentra el financiamiento público para los 7 partidos políticos que asciende a 263 millones de pesos, además del gasto operativo que requiere un gasto de 196 millones de pesos.

Agregó que para la organización de la elección se deberán instalar en la primera semana de febrero 65 consejos electorales, lo que requiere de un gasto de 9 millones de pesos para el arrendamiento de oficinas y 3 millones de pesos para el pago de la energía eléctrica, entre otras necesidades.

También se requieren 14 millones de pesos para la entrega de apoyos económicos que se les otorgan a los funcionarios que estarán en las 4 mil 900 casillas que se instalarán el domingo 2 de junio del 2024.

Se espera que para la próxima sesión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso Local se conceda el presupuesto que demanda Ramos Charre luego de corregir a los pichicateros que hicieron la asignación acorde con la política de austeridad de López Obrador sin tomar en cuenta la importancia del procesos electoral del 2024.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del Congreso Local, ayer se entregó la medalla al mérito “Luis García de Arellano” 2023 a la doctora Anabel Pineda Briseño para reconocer su trayectoria como investigadora en el ámbito del espacio sideral e inteligencia artificial, sin dejar de mencionar la enseñanza que les transmite a sus alumnos.

La ceremonia solemne a la que acudió el gobernador Américo Villarreal Anaya, sirvió de marco para reconocer el esfuerzo realizado por la doctora Pineda Briseño, quien agradeció el reconocimiento realizado porque sin duda motivará a otros jóvenes para seguir estudiando nuevas áreas del conocimiento.

La doctora Pineda Briseño diseñó un programa junto con investigadores de la Universidad de Texas que se desarrolla actualmente en coordinación con el Tecnológico de Matamoros, cuyo proyecto se ganó una de las subvenciones de Partners of the Americas, auspiciada por la Fundación Televisa.

También recibió el premio Honor al Mérito Universitario por la UAT en reconocimiento por su trayectoria académica y su contribución en el logro de la excelencia de la ingeniería en México, otorgado por la Región 11 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en el 2016.

En otro tema, luego de que no se logró un acuerdo entre las fracciones parlamentarias en el Senado, la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará a cargo del presidente López Obrador para ejercer su atribución que marca la constitución.

La terna integrada por Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama que también formaron parte de la primera terna, así como de María Eréndira Cruz-Villegas Fuentes, no logró la mayoría para evitar que fuera el presidente López Obrador quien designe a la nueva ministra.

Se da por hecho de que el político tabasqueño se incline a favor de Bertha María, puesto que desde un principio de la administración federal le ha confiado varios cargos, puesto que empezó como directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de donde pasó a ser titular de la Oficina del secretario Alfonso Durazo Montaño, cuyo cargo dejó para irse como delegada de Programas Sociales en Chihuahua y luego como abogada de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es por eso, que nadie duda que la nueva ministra de la SCJN será Doña Bertha María Alcalde Luján, quien seguramente hará equipo con Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf para sacar adelante todos los cambios legales que le interesan a López Obrador a pesar de ser inconstitucionales.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba