“LASTIMA MARGARITO”, SIGUEN VICIOS DEL PASADO

Luego de que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz denunció durante un evento en Sinaloa que varios aspirantes tuvieron un sospechoso incremento en el número de firmas de apoyo para alcanzar la cifra de 150 mil que pide el Frente Amplio por México (FAM) para pasar a la segunda etapa del proceso interno, se me vino a la mente aquella frase popular: “Lástima Margarito”, puesto que siguen los vicios del pasado que ponen duda la transparencia y legalidad del procedimiento para elegir a la candidata o al candidato de la oposición para la elección presidencial del 2024.

Si bien es cierto que el Comité Organizador del FAM hizo cambios para facilitar el registro de las firmas de apoyo en la plataforma respectiva luego de las quejas de varios aspirantes que denunciaron fallas por no poder subirlas, algunos probablemente aprovecharon esta apertura para “inflar las cifras”, y en forma aparente cumplir con este requisito previsto en la convocatoria respectiva.

Algunos representantes de organizaciones ciudadanas se dieron a la tarea de revisar la plataforma para el registro de firmas de apoyo, en cuyo análisis se percataron que la senadora Beatriz Paredes Rangel del PRI recibió alrededor de 100 mil firmas en los últimos días, además de que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca del PAN tuvo una situación parecida.

De igual forma, el diputado federal Santiago Creel Miranda del PAN y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD lograron acumular cientos de firmas de apoyo en los últimos días, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que logren la cifra de 150 mil para poder pasar a la segunda etapa del proceso interno del FAM.

En contraste, la senadora Gálvez Ruiz ha logrado reunir poco más de 250 mil firmas de apoyo, en tanto que Enrique de la Madrid Cordero del PRI y el exgobernador Silvano Aureoles Conejo del PRD, lograron la cifra de las 150 mil firmas de apoyo y cumplir con este requisito de la convocatoria respectiva.

Hoy concluye el plazo para recabar las firmas de apoyo de las y de los aspirantes a la candidatura de la oposición para la elección presidencial del 2024, por lo que los integrantes del Comité Organizador del FAM darán a conocer en forma oficial quienes pasarán a la segunda etapa del proceso interno, es decir participar en el foro denominado “Visiones de México”, previsto para el próximo jueves 10 de agosto.

Se espera que también aclaren las “firmas sospechosas” que recibieron en forma masiva varios de los aspirantes, puesto que se requiere no dejar crecer la duda acerca de la transparencia y legalidad del proceso interno del FAM, sobre todo cuando el exsenador Jorge Luis Preciado Rodríguez, luego de que no pudo reunir las 150 mil firmas de apoyo, decidió renunciar al PAN porque está decidido de que sea la senadora Gálvez Ruiz la candidata de la oposición para la elección presidencial del 2024.

Y aunque todo parece indicar que efectivamente será la legisladora tlaxcalteca que logrará ser la candidata de la oposición en la contienda presidencial del próximo año, resulta necesario que su nominación sea transparente y no exista ninguna sospecha de que fue elegida por los ciudadanos que desean que Morena no retenga la presidencia de la república.

A propósito, la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlalli Hernández Mora, reveló que la encuesta para elegir a la candidata o al candidato morenista para la elección presidencial del 2024 se realizará el próximo lunes 28 de agosto, además que el nombre de la elegida o del elegido se dará a conocer el 6 de septiembre.

Hernández Mora encabezó aquí en Ciudad Victoria el evento denominado “Conciencias en Revolución”, que fue dirigido para jóvenes que buscan ser parte del relevo generacional de Morena.

La senadora Hernández Mora no pudo evitar su inclinación a favor de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que sin decir su nombre señaló ante los jóvenes morenistas que es tiempo de que México tenga una presidenta, es tiempo de que una mujer dirija el destino de la sociedad mexicana.

Vamos a ver en 20 días más quién se quedará con la nominación de Morena a la presidencia de la república, puesto que el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón está cerrando muy fuerte, incluso con propuestas en materia de Seguridad Pública y Salud, que violan las leyes electorales, por lo que podría ser inhabilitado por realizar actos anticipados de campaña.

Y como a ninguno de los morenistas les importa violar las leyes electorales, no se puede descartar la posibilidad de que Ebrard Casaubón no sea sancionado por sus propuestas de gobierno, cuyos ofrecimientos han propiciado que en los últimos días un fuerte respaldo de militantes y simpatizantes de Morena.

De regreso con el tema de “Lástima Margarito”, los integrantes del Comité Organizador del FAM deben aclarar las cifras infladas de algunos aspirantes a la candidatura presidencial durante la conferencia de prensa prevista para mañana cuando den a conocer los nombres de quienes sí cumplieron, sin cometer ninguna trampa, el requisito de recabar 150 mil firmas de apoyo ciudadano.

Seguramente serán: Xóchilt Gálvez Ruiz del PAN, Enrique de la Madrid Cordero del PRI y Silvano Aureoles Conejo del PRD, quienes se ganaron el derecho de participar en el foro “Visiones de México”, que se realizará este jueves 10 de agosto en la Ciudad de México.

Por último, hoy comenzarán las conferencias vespertinas en Palacio Nacional que estarán encabezadas por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya para tratar de explicar los contenidos de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que han causado una fuerte controversia con sus sesgos ideológicos de izquierda, cuyos materiales educativos son rechazados por los padres de familia.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button