IETAM sin rezago en resolución de quejas

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ha recepcionado cuatro señalamientos por uso indebido de recursos públicos;  6 quejas por promoción personalizada de servidores públicos, 7 por actos anticipados de precampaña y una sola queja   por violencia política contra las mujeres.

El presidente del organismo electoral, Juan José Ramos Charre, informó que a la fecha se han resuelto cinco procedimientos sancionadores en el fondo del asunto pues ya se agotó la etapa de instrucción y la autoridad electoral ha determinado la inexistencia de las infracciones señaladas

De esos cinco,  uno se desechó y actualmente tres  están en sustanciación es decir, el IETAM está atendiendo las pruebas ofrecidas por quien se denunció y la contestación a la denuncia en etapa de audiencia por parte de la persona señalada como presunta responsable.

En comparación con el proceso electoral 2022 o inclusive el del  2021, son pocas las quejas que se han presentado en estos seis meses de haber iniciado el proceso electoral 23-24.

“En seis meses de haberse iniciado el proceso electoral, son 9 las quejas presentadas, prácticamente 1.5 por mes, a estas alturas del proceso prácticamente traíamos el doble  de procedimientos sancionadores, no tenemos una respuestas a porque no se han presentado quejas o denuncias, nos corresponde tramitarla, analizarlas y en su oportunidad determinar si existe o no responsabilidad”, precisó.

Ramos Charre aseguró que no tienen rezago en procedimientos sancionadores, pues en seis meses de haber iniciado el proceso electoral concurrente, la 9 quejas recepcionadas están resueltas.

Para que el IETAM pueda proceder debe existir primero una conducta denunciada, pero, sobre todo, ésta debe contener elementos probatorios para poder acreditar que efectivamente se está ante la presencia de un acto anticipado de precampaña, con un llamado expreso al voto hacia determinado precandidato.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba