Disminuye 40% hato ganadero por sequías

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa reveló que, debido a la falta de lluvias y a las sequías prolongadas,  el hato ganadero en el Estado ha disminuido un 40 por ciento en los últimos diez años.

“A causa de  sequías prolongadas hemos tenido una baja en el hato ganadero y no es de ahorita es de  10 años hacia atrás sí hemos tenido una considerable baja sobre un 40 por ciento  con respecto a la cantidad de cabezas que teníamos”.

En cifras, expuso que de contar con  un millón 400 mil cabezas, a la fecha son alrededor de 700 mil semovientes; asimismo, dijo que en el tema de la exportación de becerros anteriormente se exportaban 150 mil cabezas y actualmente solo se exportan algunas 50 mil.

“Ahorita a lo mejor tenemos 700 mil en el transcurso del año, también el tema de la exportación de becerros  acuérdate que hace casi 3 años se nos cayó el estatus  nos degradaron el estatus en la Sica y Estados Unidos exportábamos alrededor de 150 mil cabezas y ahorita estamos exportando alrededor de 50 mil cabezas”.

Como consecuencia de las extremas y recurrentes sequías, también ha afectado la capacidad forrajera de los pastizales, es decir, ha disminuido la producción del forraje que sirve de alimento al ganado y eso repercute en el peso de los animales “donde pudieras traer 100 vacas a lo mejor traes 60;  donde traías 50  a lo mejor traes nomas 25; la sequía nos trae sobre pastoreo”.

Resumió que son tres los grandes problemas que afectan a la ganadería en Tamaulipas: “uno  es inevitable que es la falta de lluvia eso no lo podemos resolver,  otro  que traemos los ranchos sobre todo en la costa de Tamaulipas que es la parte más ganadera ahí lo traíamos sobre cargados con cantidades exageradas y  otro que no tenemos la precaución de estar rehabilitando una parte del rancho  por año eso nos ha traído que nuestra cantidad de forraje la capacidad  forrajera ha venido a menos, eso en concreto”.

Señaló que otro factor adverso al que se enfrentan los ganaderos es el que tiene que ver con el precio de los insumos ya que todo se ha encarecido y los costos de producción en los ranchos sobre pasa la capacidad económico de los propietarios.

“El tema de los insumos se nos ha encarecido, el costo de producción en nuestros ranchos ha aumentado, aumentó el diesel, si tú me preguntas si es rentable y tuvieras una cantidad de dinero para comprar rancho, difícilmente habrá gente que lo hiciera, pero tenemos que darle para adelante, somos los principales productores de la proteína animal  nuestra carne somos los que producimos alimentos que llevamos a las mesas de los mexicanos y los tamaulipecos y tenemos que seguir adelante”.        

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button