DENUNCIAN QUE LIBROS DE TEXTO BUSCAN ADOCTRINAR

Vaya lío que hay en torno a los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana ante las denuncias que ha hecho la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que preside Israel Sánchez Martínez, quien reveló que la Secretaría de educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) hicieron caso omiso a la instrucción que dio la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, acerca de suspender su impresión y distribución ante la ausencia de planes y programas de estudio que sustenten los materiales.

No es la única denuncia en contra de los libros de texto que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) distribuirá para el próximo ciclo escolar que se iniciará el 28 de agosto, puesto que en los libros “El de Saberes” y “Lenguajes” prácticamente desaparecieron las matemáticas, debido a que mientras el primero sólo tiene 13 páginas dedicadas a los números, el segundo sólo tiene 11 páginas de operaciones numéricas, según tres especialistas en la materia.

Desde que arrancó el diseño de los nuevos libros de texto a cargo del director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, con las famosas asambleas de análisis se inició una serie de conflictos con padres de familia y especialistas en el ámbito educativo, sobre todo cuando el funcionario federal anunció que desaparecerían palabras neoliberales, como productividad, eficiencia, eficacia, competitividad, entre otras.

Los conflictos aumentaron desde que los padres de familia se enteraron de que el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona participó en el diseño de los nuevos libros de texto para la educación básica, puesto que antes de ser contratado como

Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, colaboró para el régimen de Nicolás Maduro Moros, además ha declarado abiertamente su militancia chavista, es decir es seguidor ferviente de Hugo Chávez Frías (QEPD).

Ante esta situación, los padres de familia temen que los nuevos libros de texto busquen adoctrinar con ideas marxistas a las nuevas generaciones de mexicanos, sobre todo después de que el presidente López Obrador señalara que ahora contienen un sentido humanista.

No se descarta la posibilidad de que la UNPF presente nuevamente un amparo para tratar de evitar la distribución de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, luego de que la SEP y la Conaliteg desacataron la orden judicial de parar su impresión hasta que demostraran que se había tomado en cuenta las recomendaciones de especialistas en el ámbito educativo.

Lo grave de este lío es que se podría agravar el atraso educativo de alumnos de primaria y secundaria, ya que todavía no se reponen de la pérdida de tiempo durante la época de la pandemia del coronavirus ante el fracaso de las clases vía remota.

Por otra parte, pero sin dejar el tema educativo, causó alarma el desplome de la techumbre del colegio Antonio Repiso ante la posibilidad de que esta tragedia cobrara la vida de niñas y niños, pero afortunadamente sólo 4 personas resultaron lesionadas luego de que fueron rescatadas de los escombros por efectivos de la Cruz Roja y de Protección Civil.

Y aunque los directivos del colegio Antonio Repiso anunciaron que de inmediato comenzarán las obras para rehabilitar la techumbre, resulta necesario que se haga una investigación exhaustiva para determinar en primer orden las causas de la tragedia y en segundo lugar proceder en contra de los responsables, sobre todo cuando en forma aparente todas las instalaciones educativas son revisadas precisamente por funcionarios de Protección Civil.

Los padres de familia del Colegio Antonio Repiso piden que una revisión por parte de especialistas estructurales que determinen con veracidad las causas de la tragedia, puesto que ni siquiera se registraron fuertes vientos ni mucho menos tormentas que hayan provocado el reblandecimiento de la techumbre.

Coincidieron en señalar que no basta con rezarle a Dios para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la de ayer, por lo que exigirán que la reconstrucción se haga con materiales de buena calidad luego de que pagan elevadas colegiaturas para que sus hijas e hijos estudien en un lugar seguro.

En otro tema, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón le fue muy bien en su gira por Tampico y Altamira, puesto que, a pesar del intenso calor, se sintió a gusto con la militancia que lo acompañó en sus asambleas informativas, en donde reiteró que ganará la elección interna de Morena.

Ebrard Casaubón anunció nuevamente que invitará a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para que forme parte de su gabinete, incluso no descarta la posibilidad de tener el apoyo de Adán Augusto López Hernández.

Indicó que no cree en las encuestas a pesar de que algunas lo ponen en primer lugar de las preferencias de los ciudadanos entrevistados, por lo que se prepara para estar más cerca de la militancia morenista.

Reiteró que en caso de algún “chanchullo” en las encuestas que prepara la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, dejará el partido para buscar nuevos horizontes en la búsqueda de llegar a la presidencia de la república en 2024.

Por último, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila estará hoy en Reynosa y Matamoros para buscar el apoyo de la militancia morenista para ganar la contienda interna y convertirse, primero en el coordinador para la Defensa de la 4° Transformación y luego en candidato en la elección presidencial del 2024, sin embargo, varios estudios de opinión pública lo colocan en el cuarto lugar, muy alejado de los primeros sitios que ocupan la doctora Sheinbaum Pardo y el excanciller Ebrard Casaubón.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba