CRECE POLÉMICA POR LIBROS DE TEXTO

A pesar de que las autoridades educativas juran y perjuran que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplen con todos los estándares de enseñanza, crecen las críticas no sólo de pedagogos y académicos que coinciden en señalar que sus contenidos traen un abierto sesgo ideológico de izquierda, sino también hasta de destacados periodistas de radio y televisión, como fue el caso de Javier Alatorre Soria, conductor del noticiero Hechos de TV Azteca, que los calificó como un “virus comunista”.

La polémica en torno a los libros de texto de la SEP aumentó ayer luego de que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, subió un twitter a sus redes sociales en donde aseguró que se trata de una “herramienta más de la politiquería” de la llamada 4° Transformación.

El mensaje de la aspirante a la candidatura del “Frente Amplio por México” para la elección presidencial del 2024 contenía las carátulas de los libros de texto con la fotografía del presidente López Obrador, cuya ocurrencia seguramente no cayó nada bien en Palacio Nacional.

La senadora Gálvez Ruiz señaló que los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 deberían de promover temas como la robótica, las ciencias, ingeniería e inteligencia artificial a fin de que las próximas generaciones de mexicanos salgan mejor preparadas para los retos de la globalización, en lugar de contenidos con un claro adoctrinamiento ideológico de izquierda.

El diputado federal Jorge Triana Tena del PAN exigió la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, puesto que ha incurrido en el desacato de una orden judicial con el pretexto de que no fue notificada oficialmente de que debió de suspender la impresión de los libros de texto.

Como se recordará, la jueza de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, concedió un amparo a la Unión de Padres de Familia para que no se imprimieran los libros de texto hasta que la SEP demostrará que efectivamente había hecho consultas con expertos pedagogos y sobre todo con maestros para la elaboración de los contenidos para el ciclo escolar 2023-2024.

El legislador Triana Tena del PAN también exigió la comparecencia del director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, quien fue el encargado de la elaboración de los contenidos de los nuevos libros de texto, asesorado por el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, quien se ha declarado abiertamente seguidor de la ideología de Hugo Chávez Frías (QEPD).

Con estos antecedentes, no hay duda de que los contenidos de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tienen un claro y evidente sesgo ideológico de izquierda, aunque nos traten de vender la idea de que busca una formación humanista para los estudiantes de educación básica en el país.

Es tal el rechazo de los libros de texto que hasta líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que realizarán un foro del 14 al 16 de agosto en Chiapas para ver sí los entregan o no a sus alumnos para el ciclo escolar 2023-2024.

En otro tema, todo parece indicar que la añorada “unidad” entre las corcholatas de López Obrador se romperá antes de que concluya el proceso interno de Morena, puesto que creció el enfrentamiento entre la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La corcholata consentida de López Obrador presumió a través de un video que subió a sus redes sociales el pasado martes que había logrado reducir en un 10% los homicidios en la Ciudad de México entre 2018 y 2022, cuya presunción de inmediato fue rebatida por Ebrard Casaubón al revelar que el Plan de Seguridad ejercido por ella fue diseñado entre el político tabasqueño y él.

Y es que en el video, la doctora Sheinbaum Pardo dice que durante su gestión el índice delictivo bajó en un 58% en la Ciudad de México, por lo que de ganar primero la coordinación para la Defensa de la 4° Transformación y luego la elección presidencial del 2024, aplicará dicho Plan de Seguridad.

El excanciller Ebrard Casaubón expresó que se requiere de nuevas estrategias para diseñar un Plan de Seguridad que devuelva la tranquilidad de la sociedad mexicana, como el uso de la inteligencia artificial para combatir en forma efectiva al crimen organizado.

Incluso, Ebrard Casaubón invitó a la doctora Sheinbaum Pardo a pensar en grande en lugar de repetir un Plan de Seguridad que fue diseñado antes de que el crimen organizado se adueñara de gran parte del país, como se puede constatar cuando a diario de registran asaltos a mano armada, sin dejar de mencionar el número de muertes violentas que se registran en el país.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las corcholatas, resulta que el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, se quejó amargamente de que varios gobernadores y alcaldes de Morena intervienen para que militantes y simpatizantes no asistan a sus asambleas informativas.

Aunque no dijo los nombres, hay varias gobernadoras y también varios gobernadores de Morena que abiertamente apoyan a la doctora Sheinbaum Pardo, como es el caso de Américo Villarreal Anaya, sin embargo, cuando Monreal Ávila estuvo en Matamoros y Reynosa no hubo ninguna queja del senador zacatecano.

Tal vez la queja de Monreal Ávila fue porque se encuentra en el quinto lugar de las preferencias electorales de los morenistas, incluso atrás de Gerardo Fernández Noroña, quien se encuentra en el cuarto sitio de la contienda interna de Morena.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba