Continúa Injuve llamado a empresas para usar bolsa de trabajo con IA

Artículos relacionados

El Instituto de la Juventud de Tamaulipas continúa exhortando a las empresas locales a utilizar la bolsa de trabajo digital diseñada en conjunto con Banco Santander, a través de la plataforma Universia.

 Óscar Azael Rodríguez Perales, director del Injuve, recordó que la herramienta es gratuita, autogestiva y usa inteligencia artificial para generar currículums a los jóvenes usuarios.

La invitación es doble: por un lado, las empresas tamaulipecas pueden registrarse, crear perfiles y publicar vacantes con todo el proceso sistemático; por el otro, los jóvenes de 18 a 29 años podrán usarla para buscar empleo, servicio social o prácticas profesionales.

“Nosotros somos el conecte, el órgano vinculatorio”, aclaró Rodríguez Perales, al precisar que la selección final —entrevistas y exámenes— corre a cargo de cada empresa.

El funcionario subrayó que esta acción responde a la reestructura orgánica que incorporó al Injuve a la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luis Gerardo Illoldi. La bolsa se suma al Sistema Nacional del Empleo y a las ferias laborales, pero marca un precedente: es la primera instancia estatal de juventud que diseñó un mecanismo propio con apoyo bancario y tecnología de IA.

Convocan a Congreso Tamaulipeco de la Juventud 

El Injuve también difundió la convocatoria del Congreso Tamaulipeco de la Juventud, ejercicio parlamentario dirigido a personas de 18 a 29 años con 13 ejes temáticos sugeridos.

El objetivo: que las juventudes conozcan el trabajo legislativo y presenten iniciativas de ley o exhortos ciudadanos con perspectiva joven para que “la transformación sea duradera y sostenida”.

Rodríguez Perales recordó que el Congreso surge tras reformas a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley del Congreso del Estado. Aunque estos ejercicios antes eran organizados por sociedad civil, ahora serán atribución permanente del Poder Legislativo, en alianza con el Ejecutivo. Para ello, el Injuve firmó un convenio de colaboración con el Congreso local.

La convocatoria abrió a inicios de abril y cierra el 1 de mayo. Un comité integrado por academia, sector gubernamental y Legislativo evaluará las propuestas. Los seleccionados participarán en el ejercicio programado para la última semana de mayo. “La voz de las juventudes importa”, insistió el director, al llamar a difundir la convocatoria antes de que venza el plazo.

Artículos relacionados
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button