Condiciones de proceso electoral depende de todos

Heraldo de Tamaulipas.- El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), Juan José Ramos Charre, afirmó que las condiciones para el buen desarrollo del actual proceso electoral no le corresponde únicamente  a este organismo, sino también a las  autoridades y a los  ciudadanos.

“Las condiciones las vamos a construir todas y todos; no le corresponde a la autoridad electoral ser la única que determine si hay o no condiciones para el desarrollo óptimo del proceso electoral”.

Lo que sí es responsabilidad exclusiva del IETAM es de garantizar que se instalen las 4 mil 940 casillas el día de la jornada electoral y que estén debidamente integradas por los funcionarios de casillas así como que cuenten con todos los elementos materiales para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto.

“Hay otro tipo de condiciones de orden sociopolítico que le corresponde procurar la existencia de las mejores condiciones posibles a los propios ciudadanos a los propios actores políticos y a las propias instancias de gobierno”, explicó Ramos.

Te puede interesar: Tamaulipas garantizará seguridad de elecciones

El presidente del IETAM afirmó que hasta el día de hoy,  ningún partido político o aspirante ha solicitado protección oficial ante posibles hechos de inseguridad; de ser así correspondería al Instituto gestionarla ante las autoridades correspondientes.

“No tenemos manifestación hasta este momento alguna solicitud recibida mantenemos comunicación con las  representaciones de los partidos para que en la medida que se presenten las denuncias correspondientes si se advierten la necesidad de alguna seguridad para alguna candidatura se presenten las solicitudes y podamos gestionarlas de manera inmediata”.

Recordó que en el  proceso electoral del 2022 solo se recibieron dos solicitudes que fueron atendidas en tiempo y forma mientras que en el  proceso del 2021 que es similar al de este 2024, por la cantidad  de cargos de elección popular a renovarse, el IETAM recibió 19 peticiones, de las que fueron atendidas 16.

“Recibimos 19 peticiones y fueron atendidas 16 aquellas que justamente se soportaron con las demandas o denuncias ante las instancias de procuración de justicia federal o local luego entonces no son muchas solicitudes y creo yo no se compromete el desarrollo del proceso electoral hasta este momento”.

Más allá de declaraciones con tintes políticos, el funcionario electoral reiteró que el IETAM está en la mejor disposición de atender las solicitudes que se pudieran presentar por parte de candidatos para gestionar protección oficial a candidatos que lo soliciten

“Más allá de la discusión de las posiciones entre el secretario de seguridad pública y el diputado local del PAN, lo  cierto es que a nosotros nos corresponde  en términos de ley recibir en su caso las peticiones de seguridad que presenten las candidaturas y sin temor alguno hacer la gestiones correspondientes ante las instancias de seguridad y la propia secretaria general de gobierno”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba