Con los atentos saludos al Fiscal…

Regresó Tamaulipas a la mañanera, ya sabe, los aplausos, la buena vibra y todos los elogios posibles al gober Américo Villarreal Anaya son de cajón, por supuesto, no podía el presidente dejar pasar la ocasión de recordar el triunfo de la Cuatro T en esta Entidad, mucho menos felicitar al pueblo por ello.

Ahora, más allá de todo ese reconocimiento es importante dar a conocer los nuevos datos y, lo que parecen, mensajes ocultos, lo que se dice entrelineas, lo que nos hace creer que hay nuevos vaticinios.

Por supuesto, como el jugar al adivino es lo entretenido, lo que eleva el rating, pues hay que empezar con el mensaje al Fiscal Irving Barrios, de ahí cuando le preguntan al presidente si es imposible cambiar a los Fiscales que dejaron los anteriores gobernadores para protegerse, “Hasta las piedras cambian de forma”, fue su respuesta lacónica o lapidaría, ya lo sabremos después.

Porque esa es una realidad, las pocas palabras en ese tema parecen un mensaje con los atentos saludos al Fiscal, que igual hay que decirlo, se puede proteger perfectamente de los hechos al argumentar que las denuncias que se han interpuesto son materia de la Fiscalía Anticorrupción en manos de Raúl Velázquez.

Los otros datos, pues duele ver como cada día aumenta el monto del presunto saqueo de la administración de Cabeza de Vaca a los tamaulipecos, ya se hablaron de 16 mil millones de pesos, más de 50 denuncias, crecen las sospechas del robo hasta de becas, despensas y medicinas, la transa en la obra pública, en seguridad, entre muchas cosas más.

De todo, es bueno que Tamaulipas aparezca en la agenda nacional, entre más ojos estén sobre la forma como se utilizó el presupuesto por los ladrones del pasado es más probable que se ejerza mayor presión y se tenga que comenzar a actuar en consecuencia, aumentan las posibilidades de ver a los gandallas en el bote.

También puede suceder que el Congreso local, con todos los partidos de acuerdo, ya entiendan que una cosa es la filiación partidista y otra la urgencia de hacernos justicia, es decir, que por fin se animen a nombrar un nuevo Fiscal Anticorrupción o, de ser necesario, un nuevo Fiscal General del Estado, ya se, parece un sueño guajiro pero sale gratis imaginarlo.

Vaya pues, emociona ver los elogios al gobernador tamaulipeco Américo Villarreal, que se pueda destacar su rectitud y el buen gobierno que encabeza, con responsabilidad, eficacia, humanismo, diferente a la forma como ejercieron el poder los del pasado, lejos de ambiciones personales que tuvieron todos, pero demandamos más.

Y, ¿qué sigue?, pues que vigilen de cerca lo que acá sucede, que se apoye al gobierno local para destrabar ese manto protector del robo que se personifica en los Fiscales y puede ser en dos vías, una que se cambien los titulares o; dos, que se haga lo posible para que se resuelva pronto cada denuncia en lo local y se llegue a la última instancia que pudieron ser los tribunales federales o las fiscalías de esta naturaleza y así conocer realmente todo el daño que nos hicieron.

Claro, claro, es positivo, hasta alentador, lo que se pudo leer entrelineas del mensaje de Andrés Manuel, porque hace creer que la impunidad no será el final de las denuncias de corrupción, porque las pocas palabras que emitió respecto a la inamovilidad del Fiscal, “hasta las piedras cambian de forma”, parecen dichas con los atentos saludos al Fiscal, a Irving Barrios…

INVESTIGAN EN LA UAT BENEFICIOS QUE PUEDEN OTORGAR INSECTOS A LAS PERSONAS… En respuesta a las iniciativas planteadas por el rector Guillermo Mendoza Cavazos para realizar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) investigación asociada al desarrollo sustentable, especialistas de la casa de estudios están descubriendo en especies de insectos nuevos compuestos que podrían aportar una serie de beneficios al ser humano, desde la alimentación hasta el combate de enfermedades crónico-degenerativas.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, experto en biotecnología y ciencias agropecuarias, al presentar los avances sobre las aplicaciones biotecnológicas del insecto conocido como chiva del encino (Pterophylla beltrani) en el Curso Internacional de Entomofagia que se desarrolló en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT.

En ese contexto, el investigador universitario destacó que se han descubierto en ese insecto 143 compuestos que no tenían registro, provenientes de plantas que pueden investigarse para verificar sus efectos en la salud o en la nutrición.

Durante el evento organizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Dr. Torres Castillo sostuvo que dicha especie es de interés para la industria de los alimentos debido a la producción de químicos con potencial antioxidante que posee.

Dijo que la proteína obtenida de los insectos puede ser usada en la alimentación humana y animal, además de convertir materiales en moléculas que se pueden aprovechar como nutrimentos y también pueden ser funcionales para complicaciones metabólicas como la diabetes.

El investigador, cuya línea de generación de conocimiento es la biotecnología de plantas e insectos, señaló que estos animales han desarrollado la capacidad de consumir diferentes sustratos y de asimilar los compuestos producidos por las plantas, y que esas son las novedades que se están estudiando para conocer las diversas funcionalidades que se puedan aprovechar para beneficio humano.

Agregó que se están estudiando los entomoquímicos de la chiva del encino, es decir, aquellos compuestos que están dentro del insecto y provienen de las dietas o son sintetizados de forma endógena, pero que son metabolitos de bajo peso molecular y tienen funcionalidades en diferentes situaciones fisiológicas, ecológicas, o que tienen el potencial de ser compuestos bioactivos, como es el caso de los antioxidantes o antinflamatorios, puesto que se han detectado elementos que tienen la función de regular la presión arterial y la diabetes.

Explicó que todos estos aspectos se han logrado a lo largo de ocho años de investigación y que actualmente trabajan en el aprovechamiento de la especie para la alimentación.

Puntualizó que los retos en torno a este trabajo son incrementar la investigación para el desarrollo de productos, la formación de recursos especializados, así como contribuir al conocimiento integral de la entomofagia para fortalecer iniciativas para la producción masiva y sustentable.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba