Aguanta el IETAM la definición sobre caso «Makyto»

A cuatro días de que inicien las campañas, el Instituto Electoral de Tamaulipas no tiene definido si va a negar o no la candidatura de Carlos Peña Ortiz (Makyto) para la alcaldía de Reynosa, afirmó Juan de Dios Álvarez Ortiz, secretario ejecutivo del IETAM.

Lo anterior porque entre diputados, alcaldes, plurinominales y todas las regidurías, suman más de 3 mil solicitudes de registro que el IETAM tiene que validar antes del 15 de abril.

En entrevista, sostuvo que el Instituto está en la etapa de revisar los registros para que pueda arrancar el periodo de campaña comprendido del 15 de abril al 29 de junio.

Lo anterior a pesar de que el INE aclaró que Peña Ortiz no puede ser candidato por haber perdido sus derechos políticos, razón por la cual no puede votar ni ser votado.

Sin embargo, mientras el IETAM posterga el asunto de Carlos Peña, el partido Morena tampoco ha hecho nada por sustituirlo.

“Hay una serie de procedimientos que se tienen que llevar a cabo que están impuestos en los diversos instrumentos normativos como en los lineamientos precisamente para la postulación de las candidaturas y que ello impone una serie de etapas que se tienen que cumplir y hay incluso comunicados que se hacen a los partidos para que puedan ir atendiendo las observaciones”, explicó Álvarez Ortiz.

Con ello dijo, el IETAM se encuentra en esa etapa de revisión “y eso hace que vayamos en un plazo razonable porque el cúmulo de candidaturas es amplio, estamos revisando arriba de tres mil registros a los cuales se les tiene que dar puntual seguimiento al cumplimiento de los requisitos”.

Entre otras cosas, señaló, que se cumplan con los principios de paridad de género, de acciones afirmativas y otros requisitos indispensables para conceder el registro.

Reitero que todavía los partidos tienen la oportunidad, hasta el próximo domingo 14, de realizar sustituciones de candidaturas.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba