Admiten “discrepancias” en recursos por regularización vehicular

El subsecretario de Egresos, Gerardo Illoldi Reyes, admitió que existen algunas discrepancias por el tema de la regularización vehicular ya que no coincide el monto de los recursos que han ingresado al Estado con  los que han ejercido los municipios para sus  proyectos de pavimentación.

El funcionario estatal dijo que ya se solicitó información aclaratoria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer con exactitud porqué esa diferencia en el tema de ese subsidio federal que está destinado a  repartirlo a los municipios para que los apliquen al mejoramiento de sus vialidades.

“Ha habido algunas discrepancias y nosotros ya hemos solicitado información aclaratoria a la Secretaría de Hacienda, estamos pendientes de recibirla”.

En este sentido, dijo que es de hacerse notar que en ocasiones, los recursos no aterrizan a los municipios más pequeños, que a su vez son los que menos regularizaciones llevan, por lo tanto no les conviene elaborar proyectos cada mes ya que es muy poco el dinero que tienen por lo que lo más conveniente es juntar varios meses para integrar proyectos más completos de pavimentación y bacheo, aunque eso retrasa la llegada del dinero.

“Ha habido algunos recursos que lamentablemente no se han podido aterrizar porque los municipios que han captado ese recurso a veces no logran concretar los proyectos algunas veces por el tema de que como es tan poquito el dinero que recaudan pues no es suficiente para un proyecto como tal”.

Fue en  enero del 2022, cuando se publicó el Decreto por el que se Fomenta la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, cuya finalización estaba prevista para el 20 de julio del año pasado; desde entonces y a la fecha ya se autorizaron 6  prórrogas a dicho Decreto el cual vence el 31 de diciembre de este 2023; Gerardo Illoldi dijo que se ha entregado más de 500 millones de pesos a los municipios pero que no es posible estimar cuantos recursos más ingresarán a Tamaulipas por esta última ampliación al programa.

“Va a impactar en la pavimentación de los municipios al estado le trae otros beneficios adicionales por el tema del emplacamiento y ahorita el cálculo no se ha dado porque ha sido un fenómeno que ha ido creciendo el tema de la ampliación del decreto aun no podemos estimar con cifras cuanto nos va a impactar porque nosotros creíamos que ya se había acotado el mercado de este tema pero sigue”.

Recordó que para acceder a este recurso federal, las autoridades municipales tienen que presentar proyectos bien elaborados donde plantean la cantidad de metros que se van a bachear o pavimentar según sea el caso.

Y subrayó: “los municipios siguen presentando los proyectos nosotros ampliamos el proceso de la cartera tenemos una dirección la Unidad de Inversión y es la que ve directamente este tema con la Secretaría de Hacienda y ahí vamos de la mano bajando recursos y aplicando los recursos”.

En Tamaulipas los municipios que han logrado bajar más recursos son, obviamente, los más grandes y los que más vehículos regularizados tienen como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba