Necesario, mayor peso a recomendaciones de Derechos Humanos, considera activista

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al considerar que la sociedad se queda corta en el tema de los derechos humanos, el activista social Guillermo Gutiérrez Riestra, exigió dotar de mayor peso a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODEHT).

El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, censuró los pocos resultados que ofrece emitir una recomendación de parte de la Comisión. «Es necesario que sean las acciones sean vinculativas y que ya se encaminen en ese proceso, para que las recomendaciones sean efectivas», sostuvo.

Gutiérrez Riestra agregó «que cada recomendación se puesta en vista de la autoridad correspondiente para que se inicie un procedimiento administrativo, penal o civil, según corresponda». Lo anterior, dijo, para darle un peso específico a las recomendaciones «y que no quede solo en un llamado a misa como se dice o en un simple pórtense bien».

Gutiérrez Riestra señaló que a nivel república, el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también ha sido poco efectivo. Sin embargo dijo que el gesto de Rosario Piedra Ibarra, quien rechazó a nombre de su madre la medalla Belisario Domínguez, la colocan como una de las candidatas para quedar al frente de la CNDH. «Fue una postura que mantiene una independencia total del presidente de la República al no aceptarla», dijo.

Gutiérrez Riestra también dijo «al contra fue un reclamo al decir aquí está la medalla y me la regresas hasta que me des la verdad de los desaparecidos». El activista dijo esperar que con esto, Piedra Ibarra pueda ser designada como titular de la CNDH al no mostrar un fuerte compromiso con el actual gobierno federal.

Mostrar más
Botón volver arriba