Y siguen sorprendidos…

La visita del gobernador a nuestra máxima casa de estudios, como invitado a la Asamblea de la UAT, provocó nuevas expectativas, y es que hubo palabras concretas, frases contundentes, lapidarias, pero, sobre todo, hubo actos simbólicos que siembran un nuevo ambiente, que traza de nuevo el camino, el de la investigación, la docencia y la transparencia a la vida universitaria.

“Hay que generar acuerdos para remover obstáculos, para retomar los valores institucionales”, son palabras que pronunció Américo Villarreal Anaya y que deben estar retumbando en diferentes oídos de funcionarios universitarios que tienen más identificación con el pasado cabecistas que con la UAT, no se necesita ser adivino para pensar que los movimientos seguirán.

Y es un temor fundado, más cuando se escuchó a quienes nombró el Gobernador al iniciar su discurso, “perdimos un gran colaborador, pero la Universidad ganó un extraordinario rector”, dijo al referirse al nuevo rector Dámaso Anaya Alvarado a quien abiertamente mostró todo su respaldo, pero igual mencionó al Secretario de Administración de la UAT y hombre de todas sus confianzas, a Marco Antonio Batarse, este último colocado desde hace buen tiempo en puestos clave desde donde se buscó darle seguimiento a los recursos para que no se fueran a los bolsillos de antes, para que realmente se aplicaran en la universidad y es que es uno el objetivo.

“Que sea otra vez la academia, el servicio a las juventudes, a los estudiantes, la creación y divulgación de conocimientos y cultura lo que guie esta nueva etapa de manera que su trabajo sea trascedente para Tamaulipas y para México”, otra de las frases que no requieren interpretarse, que es un mensaje claro.

Y cerró como pocos gobernadores se han atrevido a hacerlo, más que con las frases del gobernador despojándose de su identidad para mimetizarse en el ambiente, lo hizo con el slogan de la UAT, “Verdad, belleza, probidad”.

Por supuesto, el discurso entre líneas es lo que vale la pena, tanto como el paseo del gobernador por todo el recinto universitario, el mensaje contundente del evento que no era otra cosa que la premiación al mérito universitario.

Hay algo más, la presencia de Villarreal Anaya en la Asamblea Universitaria calló bocas, dio la certeza de que la nueva etapa universitaria, sea con una elección o no, se dará tersa, observando siempre a los jóvenes estudiantes, la consolidación y desarrollo de la UAT en los temas académicos, de investigación.

Vaya pues, fue tan universitario el ambiente que los agoreros del desastre, los jilguerillos del pasado, se han quedado mudos, si, es claro, todavía siguen sorprendidos, no saben que es peor para ellos, si reconocer que hay gobierno de mano fuerte o que la vida universitaria lo que necesitaba era una sacudida para reiniciarse y retomar el rumbo…

RESPALDA GOBERNADOR A LA UAT…  El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió como invitado de honor a la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario, que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorga cada año a integrantes de su comunidad académica, estudiantil y laboral cuyo desempeño contribuye a engrandecer a la máxima casa de estudios de la entidad.

“Es un honor venir a este encuentro con ustedes en circunstancias especiales, lleno de expectativas alentadoras por la etapa institucional que han iniciado, otorgando la responsabilidad de conducir el futuro de la Universidad al nuevo rector, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado”, expresó el mandatario en su mensaje a la comunidad universitaria.

En la ceremonia solemne de Asamblea Universitaria, celebrada en el Teatro Juárez de esta capital, el mandatario estatal reafirmó también que, a partir de esta nueva etapa que inicia la UAT, la gestión del MVZ Dámaso Anaya tendrá todo el respaldo del Gobierno del Estado.

“Han hecho evidente una buena elección. Conozco su perfil académico y profesional, sus valores personales y su trayectoria de trabajo. Eligieron a un tamaulipeco de bien que reivindica nuestra forma de ser, íntegro y capaz, que les entregará buenos resultados”, resaltó.

Sostuvo que existen las mejores condiciones para estrechar la colaboración entre el Gobierno y la UAT:

“Y que sea nuevamente la academia, el servicio a las juventudes, la creación y divulgación de conocimientos y de la cultura lo que guíe esta nueva etapa institucional, de manera que su trabajo sea trascendente para Tamaulipas y para México desde el punto de vista social y por la nueva orientación que necesita la educación superior”.

El gobernador destacó en su mensaje una emotiva felicitación a quienes recibieron el Reconocimiento al Mérito Universitario, tras puntualizar que el capítulo que han iniciado en la Universidad permitirá «consolidarla efectivamente en un referente de la excelencia académica y en uno de los pilares más importantes para recuperar el carácter transformador de la educación pública”.

Iniciamos una nueva ruta para la transformación y prosperidad de la UAT: rector

Por su parte, el rector Dámaso Anaya dio la bienvenida al gobernador y aseveró que su respaldo motiva e impulsa a la comunidad universitaria para trabajar arduamente por la excelencia académica y al servicio de la sociedad.

“Esta comunidad universitaria sabe cuál es su misión, y sentimos que, con su cercanía, podemos fortalecer el vínculo necesario que debe existir entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado”.

“Señor gobernador —continuó—, confiamos en que su respaldo será fundamental, especialmente en esta nueva etapa de transformación universitaria que iniciamos con determinación bajo mi encargo como rector”.

“Que este sea el inicio de una nueva ruta para la transformación y prosperidad de nuestra querida UAT. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la academia, de ponerla en el centro de nuestras actividades para recuperar y elevar el prestigio de nuestra entrañable Universidad”, expresó Dámaso Anaya.

El rector reafirmó que a la UAT le corresponde trabajar para mejorar los parámetros de la educación superior, pero también para contribuir al desarrollo integral de los tamaulipecos, y al mismo tiempo, cumplir con la misión de formar ciudadanos comprometidos y profesionales competentes que contribuyan al progreso de Tamaulipas.

En la ceremonia, el gobernador y el rector hicieron entrega de medallas, diplomas y premios que corresponden a este importante homenaje que rinde la UAT a docentes que se han distinguido por su trayectoria de servicio, a estudiantes con el más alto promedio de su generación en licenciatura y posgrado, al personal administrativo por su labor ininterrumpida, así como a estudiantes y docentes asesores que presentaron las mejores tesis a nivel licenciatura y posgrado.

El evento contó con la asistencia de directores y representantes de las veintiséis dependencias educativas de la UAT, así como funcionarios del Gobierno del Estado e invitados especiales.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba