Y ahora, qué harán con Yasmín…. 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, metió en un gran problema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este miércoles 11 de enero dictó veredicto final y se concluyó que la ministra, que aspiraba a ser Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por fortuna no llegó, Yasmín Esquivel, si plagió, se robó, la tesis que le permitió presentar examen y obtener su título de licenciada en derecho que es lo que le permite ocupar el cargo que ahora ostenta, quizá indebidamente.

La Ministra, se sospechó, era la candidata del gobierno federal para ese cargo, que desde ahí era impulsada, por supuesto, la derecha le buscó la historia y se encontró con esa joya qué, seguramente, debió ser entregada por la máxima casa de estudios a nivel nacional, vaya, no fue nada fortuito, sino un ajuste de cuentas cuyo origen pueden ser presupuestos.

Fue guerra sucia de eso no hay duda; fueron los enemigos de Andrés Manuel que no quieren perder presupuestos, puestos de poder, ni privilegios, también se sabe; es más, quizá hasta el tema se fraguó desde la misma UNAM donde están enquistados enemigos del presidente, pero ese tema ya es pasado, ahora lo que realmente interesa es qué harán con la Ministra Esquivel, el sentido común dice que ella debería renunciar a su cargo o las instancias correspondientes iniciarle un procedimiento de juicio político que le impida ocupar el mismo como sanción, aunque ahí viene otro tema complicado.

Según la UNAM, a pesar de que ya comprobaron que el 90 por ciento de la tesis de la Ministra que fue presentada en 1987 es igual al de otra tesis presentada un año antes, no le puede cancelar el título, aunque el tema seguirá en estudio por los próximos días para determinar como se va a proceder casi adelantan que nada pasa, también informaron de nuevos candados para evitar futuros casos similares y ya.

Por supuesto, lo ideal ahora es investigar a la UNAM por ese tema, conocer el tamaño del daño porque seguro no es el único plagio, luego de ello, separar a la Ministra porque en forma corrupta obtuvo un título y no es merecedora de tan digno cargo.

Pero además hay qué esperar para analizar en que nuevos problemas se meterá la justicia mexicana, es seguro que quienes hayan sido castigados por esta Magistrada comenzarán a tramitar amparos para anular los juicios con el argumento de que la representante de la justicia no cumple con el requisito de solvencia moral, es más, quizá ni título de licenciatura que le permita ejercer el cargo.

Qué tristeza ver el grado de descomposición de nuestras instituciones, que triste que un acto de corrupción con 35 años de antigüedad apenas se vaya descubriendo, pero además existe algo más preocupante, los hechos nos colocan donde de verdad merecemos y eso es en un atraso de esa misma magnitud, de 35 años, y si no es que aparecen más casos anteriores.

Y si, definitivamente el asunto encuera cien por ciento a nuestro país, nos detalla por qué estamos tan mal, porque la impunidad y la corrupción, igual la violencia y hasta nuestro retraso educativo, eso es lo duro y la única razón por la qué, con seriedad, se deberá analizar que harán ahora con la Ministra Yasmín Esquivel…

INVESTIGA UAT BENEFICIOS QUE DEJAN MURCIÉLAGOS… Contrario a las leyendas urbanas que tachan a los murciélagos de nocivos, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) afirman que son más las bondades ecológicas de estas especies, como la polinización, que permite la producción del agave, o la eliminación de insectos plaga.

El doctor Leroy Soria Díaz, investigador de la UAT, dijo que mediante la línea de investigación “La diversidad de los mamíferos en Tamaulipas” tesistas de los posgrados que ofrece la casa de estudios han abordado diferentes temas en torno a estas especies.

Recalcó que los murciélagos son un tema importante porque en Tamaulipas hay una gran diversidad de estos animales: “Abordar el tema tiene como propósito desmitificar muchas situaciones que les han dado mala fama a estas especies, las cuales son muy importantes dentro del ecosistema y para la salud de todos los seres humanos”.

Explicó que en el mundo existen más de mil cuatrocientas especies de murciélagos, en México hay ciento cuarenta y en Tamaulipas, alrededor de cincuenta y cuatro especies, y detalló que algunos se alimentan de frutas, otros de insectos y también existen los hematófagos, que se alimentan de sangre, principalmente de animales.

“Hay solamente tres especies en el mundo que se alimentan de sangre, y Tamaulipas cuenta con las tres. Los tenemos distribuidos en las partes centro y sur; se asocian a la vegetación y a los ambientes ganaderos”.

También al respecto, Eder Maldonado Camacho, tesista de la UAT, resaltó que los murciélagos ocupan nichos ecológicos únicos; principalmente aquellos que comen frutas y se encargan de dispersar semillas durante la noche, y que, a diferencia de otras especies, pueden hacerlo entre parches de vegetación.

“Pueden llevar semillas de un lado a otro a grandes distancias a pesar de que no estén conectados los tipos de vegetación. Son los verdaderos ‘ingenieros’ del ecosistema, nos ayudan manteniendo el equilibrio porque llevan los ecosistemas de un lado a otro haciendo intercambios genéticos”, indicó.

“También hay especies de murciélagos que se encargan de polinizar las flores de muchos árboles y plantas, incluso hay especies que están estrechamente relacionadas.

Al igual cazan insectos que son perjudiciales para el ser humano”, apuntó.

Subrayó que muchas plantas de importancia económica en Tamaulipas dependen del accionar de los murciélagos.

“El agave depende casi completamente de la polinización de los murciélagos; al mango también lo polinizan ellos. El grupo más amplio come insectos y elimina a muchos insectos plaga, como la mosquita blanca”.

Añadió que los murciélagos no son agresivos: “Si sales en la noche, jamás vas a encontrar a un murciélago que te persiga. La única manera en que pueden atacar es que los manipules, y eso no se debe hacer”.

Finalmente, los investigadores subrayaron que hay especies de murciélagos que polinizan a las cactáceas, siendo esto importante para Tamaulipas, que cuenta con muchas especies endémicas.

Se puntualizó que una de las acciones que se han derivado de los estudios de la UAT es la participación en la campaña contra la rabia bovina en el estado, en coordinación con el Comité de Fomento Pecuario y de Protección de Tamaulipas.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba