Victoria y Anexas

GATTÁS CONFÍA EN SU REELECCIÓN

La capital de Tamaulipas sigue mostrando las heridas heredadas del sexenio del exgobernador reynosense Francisco N quien impuso alcaldes que no tenían idea de lo que hacían (o de lo que no hacían) lo cual fue aprovechado por el famoso Lalo Gattás quien se montó en la 4T para llegar a la alcaldía donde ha protagonizado una serie de escándalos que no han afectado su ánimo. A pesar del repudio de un amplio segmento de la sociedad local, el expriista confía en su reelección. Tan solo para recordar algunos de los hoyos negros de la actual gestión municipal, reproduzco aquí fragmentos publicados por conocidos medios de comunicación:

En elpatinadero.com dieron a conocer que la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera, van sobre el alcalde de Ciudad Victoria, el morenista Eduardo Gattás Báez, por presuntas irregularidades en su gestión. Pues realizó pagos por 6 millones 617 mil 17 pesos en el lapso de 4 meses, luego de haber sido electo. Los titulares de la Unidad de Inteligencia y de la Fiscalía ofrecieron una rueda de prensa en la que se refirieron a Gattás como “Eduardo ‘N’”, como cualquier delincuente. Entre los delitos que se le imputan están asociación delictuosa, cohecho, operaciones con procedencia ilícita y defraudación fiscal. Al respecto el fiscal Raúl Ramírez Castañeda, dio a conocer que se han realizado dos invitaciones a Eduardo ‘N’ para que acuda a declarar sobre el origen del dinero utilizado en estas adquisiciones personales; pero como no ha acudido, se le extendió una tercera invitación.

Advirtió que, si Eduardo ‘N’ sigue rehusándose a declarar, entonces será obligado por la fuerza a hacerlo. El funcionario manifestó que se cuenta, entre otras pruebas documentales, con un oficio firmado por el alcalde de Victoria. Este está dirigido el pasado 14 de agosto a la empresa Aryve, al momento de celebrar el contrato de compraventa de la residencia de playa; en donde, bajo protesta de decir verdad, que tiene como oficio comerciante y que se encuentra al corriente en sus obligaciones fiscales. Además de asegurar que cuenta con solvencia económica suficiente para poder adquirir la residencia del fraccionamiento Velamar. Y en esta operación puso como referencias a Hugo ‘N’, José ‘N’ y Daniel ‘N’, los cuales actualmente ocupan altos cargos en el Ayuntamiento de Victoria. Uno de ellos es Hugo Reséndez Silva, Secretario del Ayuntamiento; y otro, Daniel Fuentes, Oficial Mayor.

EN ELUNIVERSAL.com.mx pudimos leer que el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez , le hizo un llamado al fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, para que le “carpetazo” al proceso legal que hay en su contra. En el marco de un evento, el edil aseguró que las líneas de investigación están basadas en notas periodísticas y consideró que todo eso ya se va a terminar. Desde el 12 de noviembre del 2021 se inició la carpeta de investigación FGJ/UEIORPI/05/2021 en contra del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, por los delitos Operaciones con recursos de procedencia ilícita; según la Fiscalía ha sido citado en diversas ocasiones a la audiencia inicial y no ha comparecido. Sobre esta situación, Eduardo Gattás ha denunciado en varias ocasiones que ha sido víctima de una persecución política de la administración que concluyó.

“Que le dé carpetazo, porque bueno, está todo en notas periodísticas, y este creo que le van a dar carpetazo ya a todo. No nada más a lo mío”, respondió Eduardo Gattás. En ese mismo tema dijo que, “a mí lo que me interesa es que cierren las carpetas de todas las personas que estuvieron investigadas exclusivamente en la campaña, en el proceso electoral, no nada más la mía, que cierren todo; porque bueno, el gobernador Américo Villarreal va a gobernar con mucho cariño, amor, sabiduría para todos los tamaulipecos, no con odio, como lo gobernó la anterior administración”. Gattás Báez advirtió de la situación que vivió el ex fiscal del Estado de Veracruz, “nada más recordando lo que le pasó al Fiscal de Veracruz, estuve con el gobernador Cuitláhuac el de Veracruz, y recordemos la historia, recordemos lo que le pasó al Fiscal en Veracruz, no acabó muy bien, y en ese sentido creo que sin duda el Fiscal se tiene que portar bien con los tamaulipecos y hacer bien las cosas, como las quiere el gobernador”.

El sitio infobae.com reseñó que en pleno Día Nacional del Periodista, el alcalde morenista de Ciudad Victoria (Tamaulipas), Eduardo Gattás Báez, agredió a un reportero durante su arribo al palacio municipal. A través de redes sociales, se difundió un video en el que se ve cómo el edil de 55 años golpeó con su portafolio la cámara del teléfono móvil de Arturo Guerrero, colaborador del Periódico 5inco, justo cuando ciudadanos lo abordaron para cuestionarle por las malas condiciones de los servicios públicos de la ciudad. “¡No me lo pongas en la cara! […] No, no, qué barbaridad”, reclamó el edil momentos antes de retirarse y evadir las demás preguntas de la prensa. Posteriormente, Gattás Báez subió unas escaleras rumbo a sus oficinas junto a su séquito, mientras Arturo Guerrero lo sigue para preguntarle el por qué lo había atacado. Y es que el reportero rechazó haberlo agredido en ningún momento.

“El inicio de año de la Administración Municipal ha sido un desastre; Ciudad Victoria se encuentra inundada por fugas de agua potable y por montones de basura en las colonias. Sectores completos se quejan de la falta de agua en sus casas y de la creciente inseguridad”, escribió al respecto el periodista en su nota. Por si fuera poco, el municipio ha sufrido una oleada de robos a casa habitación. También destaca el reciente caso del asesinato de la empresaria Elena Lavín Montemayor. La acción del alcalde fue criticada por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Vanzzini: “(Al alcalde) Le importó poco o nada faltar al respeto a la labor del periodista Arturo Guerrero que solo tomaba testimonio del malestar ciudadano”.

HERALDODEMEXICO.com.mx apuntó: Por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y otros delitos la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción investigan al alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.  Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y Román Vasconcelos Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica revelaron que durante tres meses Eduardo “N” gasto seis millones 617 mil 017 pesos, en la compra de una casa y una camioneta, con recursos de las empresas de los hermanos  Carmona Angulo implicados en delitos de delincuencia organizada. Señalaron que existen evidencias suficientes para probar que de las empresas Carmona Angulo el indiciado recibió dinero y una camioneta que se pretende disfrazar como compra. 

En conferencia los funcionarios desmintieron la versión en el sentido de que Eduardo Gattás esté siendo perseguido, acosado por personal de estas dependencias, pues no cuentan con personal para ello, pero indicaron que existen dos denuncias en su contra y sostuvieron que las facturas y documentos dados a conocer sobre la compra de la casa si son reales. El jefe de la comuna victorense es investigado sobre la compra de una casa y una camioneta en la que ha gasto más de seis millones de pesos en tres meses. Además de que durante cinco años no ha hecho ninguna declaración al fiscal por lo cual pudiera incurrir en el delito de defraudación fiscal. A Eduardo “N” le han sido enviados dos citatorios por parte de la  Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para hacer las aclaraciones correspondientes; sin embargo, no ha respondido a estos; por lo cual le fue remitido un nuevo citatorio, para este próximo jueves, que en caso de no atender se procedería judicialmente.

Apuntó Ramírez Castañeda que existen evidencias sobre la presunción de otros delitos, pero que por la secrecía de las investigaciones no se informan. Insistió en que hay elementos para demostrar el vínculo de los hermanos Carmona Angulo con Eduardo “N” y otros personas, en Tamaulipas. Los hermanos Carmona Angulo eran investigados desde febrero del año pasado, por el delito de huachicoleo. Por su parte, Román Vasconcelos Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, reveló que Eduardo hizo dos pagos en efectivo uno por cien mil pesos y otro por  500 mil pesos, y posteriormente una transferencia por dos millones 247 mil 500 pesos por la compra de una casa en playa Miramar, a la inmobiliaria Velamar.

Además, asegura haber pagado un millón 600 mil pesos por la compra de una camioneta modelo Tahoe pero que al ser blindada y contar con diversos aditamentos su valor se eleva a tres millones 769 mil 517 pesos 80 centavos. Además, insistió en que las declaraciones de Eduardo “N” son tendenciosas y falsas, pretenden confundir a la sociedad, al manifestar que la UIFE lo persigue e incluso, esta persecución, señala que ha trascendido a su núcleo familiar y es falso. Lo que a él le persigue es su reciente pasado su complicidad con Sergio Carmona y sus empresas, sostuvo.

UN GRUPO DE profesionistas que laboraron hace algunas décadas en el programa presidencial conocido como STPS-SARH-Coplamar se reunieron esta semana (disfrutando del consumo de unas carnitas estilo Querétaro y gorditas estilo Jaumave) para rememorar experiencias en aquellos años en que aun funcionaba el Estado benefactor representado en aquel momento por el entonces presidente José López Portillo Pacheco. Luego llegaría a Los Pinos Miguel de la Madrid Hurtado inaugurando la etapa del neoliberalismo conocido también como capitalismo salvaje liquidando muchas de las acciones gubernamentales compensatorias. Por fortuna, luego de la larga noche que representaron los sexenios conservadores del PRI y el PAN, llegó la cuarta transformación que encabeza aun el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El ingeniero José Luis Pérez Almaraz, titular en Tamaulipas de aquel programa y los también agrónomos Juan Cano Garza y Bernardo Navarro (supervisores) comentaron algunas de las similitudes de aquel programa de Coplamar con Sembrando Vida que se ejecuta en el actual sexenio para generar empleos en las comunidades rurales. El autor de estas líneas tuvo la fortuna de colaborar en los trabajos de gestión para la reforestación que se desarrollaron hasta principios de los años ochenta en los municipios de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula. Gracias a los mencionados y a Jaime García, Maximiano González, Raymundo Salazar y a nuestro estimado contador Francisco que se dejó venir desde Tampico donde reside. Recordar es vivir.

Correo: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button