Vaya suerte de pelado

Por medio de una tómbola, la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, integró ayer la lista de candidatas y candidatos plurinominales al Senado, entre los que se encuentra Américo Villarreal Santiago, quien dependiendo del lugar que le asignen en la lista única de 32 nominados y de la votación que logre el partido guinda en la elección del próximo 2 de junio, podría llegar sin sudar la camiseta a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Participaron 181 aspirantes que cumplieron todos los requisitos para obtener la designación, quienes además de Villarreal Santiago, se encuentran la escritora Elena Poniatowska Amor, el monero Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón”, así como también Adriana Gómez Grajales, actual Secretaria de la Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Curiosamente la suerte beneficio también a Adán Augusto López Hernández, extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob); además de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la república y José Ramiro López Obrador, mejor conocido como “Pepín”, hermano del presidente López Obrador a pesar de que en la llamada 4° Transformación se acabó el amiguismo y el nepotismo.

El CEN de Morena se reservó 3 posiciones de la lista única de 32 senadores plurinominales sin decir nombres, pero todo parece indicar que una curul de las apartadas será para Omar García Harfuch, hombre de todas las confianzas de la candidata a la presidencia de la república de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

No debemos olvidar que García Harfuch cedió la nominación de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a pesar de ganar el proceso interno del partido guinda, puesto que López Obrador se había comprometido con la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina a que ella sería, y es, la candidata morenista de la llamada capital del país.

En tanto que las candidatas y los candidatos de mayoría al Senado por parte de Tamaulipas son: Olga Patricia Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal de Morena; Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Arturo Fidel Núñez Ruiz del PAN de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD; Eugenio Hernández Flores y Rosa María Muela Morales del PVEM; y Francisco Chavira Martínez y Cendy Yarelly Robles Méndez del PT.

En otro tema, vaya balconeada que le dio el presidente López Obrador al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puesto que reconoció que en varias ocasiones se comunicó con él para influir en las sentencias de los jueces, cuya revelación la hizo durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

El mandatario explicó que a pesar de que las acusaciones del ministerio público adolecían de algunas fallas, habló en varias ocasiones con el entonces ministro presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Zaldívar Lelo de Larrea para que los jueces no las rechazarán y pudieran continuar con el proceso a fin de que los disque criminales no pudieran salir de la cárcel.

Y esta “relación idílica” entre el Poder Ejecutivo Federal (PEF) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) se acabó rotundamente con la llegada de la ministra Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la SCJN en enero de 2023, confesó López Obrador.

Cabe recordar, que el político tabasqueño envió una iniciativa de reforma al Senado en abril del 2021 para que se ampliara el periodo de gestión del ahora exministro Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN por dos años para ambos concluyeran sus gestiones en el 2024, cuya reforma fue duramente cuestionada por jueces, magistrados y los propios ministros.

La iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del PJF que propuso López Obrador también fue duramente cuestionada por los dirigentes de organizaciones civiles y empresariales en el 2021, por lo que el entonces ministro presidente de a SCJN, Saldívar Lelo de Larrea se vio en la necesidad de rechazar la propuesta de continuar por dos años más.

          Y ahora tras la liberación del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, de nuevo López Obrador arremetió en contra de la ministra presidente de la SCJN, Piña Hernández al señalar que si hubiera seguido el exministro Zaldívar Lelo de Larrea no había obtenido el beneficio de salir de la cárcel para seguir su proceso penal en casa.

          A propósito, el juez federal Crescencio Contreras Martínez, adscrito al Centro de Justicia Penal de Matamoros, presentó un amparo en contra de la orden del presidente López Obrador para iniciarle un juicio político por haber liberado por falta de pruebas a José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, presunto líder de la organización criminal “Los Ciclones”, brazo armado del Cártel del Golfo.

          El juez Contreras Martínez argumenta que López Obrador ejerce una presión indebida sobre la independencia judicial por exhibirlo en sus conferencias mañaneras de Palacio Nacional, cuando sus sentencias son basadas en las pruebas que emite el ministerio público.

          Contreras Martínez será el primer juez que enfrentará un juicio político en la historia reciente del país, pero también es el primer funcionario del PJF que tramita un amparo contra el titular del Poder Ejecutivo Federal.

          Por último, se trabaja a marchas forzadas para que el gobernador Américo Villarreal Anaya rinda su Segundo Informe de Gobierno el próximo domingo 25 de febrero en el Congreso Local, cuya ceremonia solemne se adelantó por la elección que habrá el próximo 2 de junio y se espera la presencia del presidente López Obrador.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba