Van 35 mil jóvenes de Tamaulipas por primera vez a las urnas

En Tamaulipas votarán por primera vez 35 mil jóvenes de 18 años en las elecciones del próximo 2 de junio, afirmó José de Jesús Arredondo Cortez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE).

El funcionario explicó que la mayoría de los nuevos electores hicieron su trámite de manera anticipada, es decir, a los 17 años y meses de edad.

Esto porque la ley permite entregar la credencial de elector a jóvenes que vayan a cumplir la mayoría de edad a más tardar el día de la elección.

Arredondo Cortez dijo que el número de electores nuevos fue mayor, pero no todos tenían 17 o 18 años de edad.

«Quienes hicieron por primera vez su trámite en el padrón electoral fueron un poco más de 45 mil, de esos aproximadamente 35 mil son de jóvenes que digamos que se dieron de alta de manera anticipada entre los 17 y 18 años», explicó.

El vocal del RFE añadió «de tal suerte que sí hay una muy buena cantidad de jóvenes que por primera vez van a participar».

Todo esto dentro de un padrón electoral de 2 millones 852 mil 365 y una lista nominal (los que ya tienen su credencial de elector) de 2 millones 848 mil 971 qué representa esto una cobertura del 99.88 por ciento del padrón electoral.

«Y eso nos coloca de alguna manera en las primeras entidades a nivel nacional con una muy buena cobertura, lo cual quiere decir que el ciudadano que hizo un trámite, aparte de hacerlo, lo concluyó recogiendo su credencial el día 14 de marzo o antes».

Arredondo Cortez sostuvo que este comportamiento del electorado debe refrendarse acudiendo a votar y evitando que haya abstencionismo.

«Hay que decirle a toda la ciudadanía que así como participaron oportunamente con una gran cobertura a recoger su credencial de elector, un documento que por un lado es para votar pero también un documento que tiene ese plus, ese valor agregado que es el mejor medio de identificación que hoy en día tenemos todos los mexicanos para hacer algún trámite».

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba