Urgente promover saneamiento de aguas residuales: JGL

Como una estrategia fundamental para mitigar la escasez de agua, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan González Lima, aseguró que es urgente promover el saneamiento de aguas residuales en las ciudades del país.

Con números en la mano, argumentó que  de las 3 mil 692 plantas de tratamiento que operan en todo México, dos terceras partes no realizan ese proceso de manera adecuada.

El integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, resaltó que de acuerdo al diagnóstico sobre el sector hídrico en el país que realizó dicha comisión, es posible vislumbrar  una solución integral de corto y largo plazo que permitiría diseñar un Plan Hídrico 2024-2050.

Aunque es importante resolver el problema que hoy se tiene, también es igual de importante que como país aprendamos a diseñar políticas públicas de largo aliento y reiteró que una de esas soluciones para aminorar la crisis hídrica en México, es promover el saneamiento de aguas residuales.

“Estamos descuidando los usos que le pudiéramos dar a esa agua, las aguas residuales, como la que produce la Ciudad de México, con un sistema de tratamiento, esas aguas crudas o negras se pueden convertir en aguas ricas o enriquecidas, porque le podemos dejar potasios, nitrógenos, cadenas de carbono que son los componentes que llevan los fertilizantes para las plantas y esa agua destinarla al sector agrícola”, explicó.

El diputado federal por Tamaulipas, insistió en la importancia de impulsar la reutilización de las aguas residuales bien tratadas tanto para la población como para la industria.

No obstante lo anterior, es necesario el ahorro en el consumo diario en los hogares: “por ejemplo en  la comunidad europea una persona gasta 120 litros de agua al día, esto es 1.2 metros cúbicos, por lo tanto, en una familia de cuatro integrantes, gastan 440 litros de agua, ni siquiera llegan a 1 metro cubico, mientras en México una persona gasta 300 litros de agua al día, si viven cuatro, gastan mil 200 litros de agua diario”, ejemplificó.

Asimismo, apuntó que el sector industrial requiere ser ordenado, toda vez que la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, encontró que, entre el agua que se produce para las ciudades, el agua que se factura y el agua que se cobra, se dejan de captar más de 150 mil millones de pesos al año.

“Esa es una cantidad absolutamente extraordinaria, por ello para sacar más presupuesto, es preciso ordenar el nuevo sistema de fiscalización hídrica en México para que la industria que consume un 5 por ciento del total del agua, para que el sector hidroagrícola que hoy no paga, se le ponga una cuota mínima y a los exportadores, también una cuota justa”.

Subrayó que la escasez del agua en México es cada vez más alarmante, prueba de ello, es que según información oficial de la CONAGUA, el porcentaje con sequía (ya sea de moderada a excepcional) en todo el país es del 61.59 por ciento, es decir, una cifra 6.75 por ciento mayor a lo que se contabilizó a finales de 2023.

En el caso de Tamaulipas, dijo, el estado enfrenta una de las peores sequías en su historia, considerando que los niveles de sus presas, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información del Agua, la Vicente Guerrero (la octava más grande de México y que abastece a la zona centro, incluyendo a la capital) se encuentra a un 10 por ciento de su capacidad.

“Desde hace 23 años no había tan poca agua en su embalse, en el cual caben hasta 3 mil 910 hectómetros cúbicos de agua”, concluyó el legislador del Verde.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba