“UNA SOLA SALUD”, CONVENIO DE LA UAT

Resulta fundamental el acuerdo de cooperación signado recientemente por el rector Guillermo Mendoza Cavazos con la Universidad de Arizona que dirige Robert C. Robbins para desarrollar una agenda del programa denominado “Una Sola Salud” de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), a fin de abordar los complejos retos sanitarios a los que se enfrenta nuestra sociedad, como la degradación de los ecosistemas, los fallos del sistema alimentario, las enfermedades infecciosas y la resistencia los antimicrobianos.

Mendoza Cavazos destacó la importancia de afianzar los lazos de colaboración con la Universidad de Arizona durante la gira que realizó por Estados Unidos, puesto que permitirá explorar otras áreas que consoliden el intercambio y desarrollo de proyectos académicos y científicos de la UAT.

Y es que el programa “Una Sola Salud” reúne a todos los sectores para hacer frente a las amenazas sanitarias mundiales, como la viruela del mono, el coronavirus, el ébola, entre otras, que requieren mejorar la capacidad de respuesta del sector salud en nuestro país.

El rector Mendoza Cavazos, acompañado por la doctora Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; el doctor Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, Jefa de Estudios de Posgrado de Investigación de la FMVZ, recorrió la División de Agricultura, Ciencias Biológicas y Veterinarias de la Universidad de Arizona.

También visitaron espacios de enseñanza e investigación en tema de salud, como el área de Prevención y Control del Cáncer, la Facultad de Medicina Veterinaria, el Instituto de Salud Global, la Facultad de Salud Pública y el área de Ciencias Veterinarias y Extensión Cooperativa.

El programa “Una Sola Salud” de la OMSA está diseñado e implementado para comprender, anticipar y abordar los riesgos de la salud de toda la humanidad, debido a que el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres.

También el 75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen origen animal, entre otros factores que se tratarán en el doctorado de “Una Sola Salud” que implementará la UAT a través de la FMVZ.

Por otra parte, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón dará hoy otro anuncio acerca de la impugnación que realizó del proceso interno de Morena que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, flamante coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación y virtual candidata del partido guinda a la elección presidencial del 2024, en espera de que la Comisión de Honestidad y Justicia responda a su solicitud de repetir el proceso.

Los seguidores de Ebrard Casaubón esperan que haga un fuerte pronunciamiento, sobre todo cuando varios diputados federales han sido presionados para abandonarlo, como sucedió la legisladora Karla Almazán Burgo para conservar la vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El equipo de Ebrard Casaubón presumía que contaba con el apoyo de más de 100 legisladores de las bancadas de Morena, PVEM y PT, pero en las últimas semanas cerca de 40 se han volteado la espalda.

Aunque todavía no se descarta la posibilidad de que se convierta en candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república, cada día que pasa se extingue está opción para el excanciller, sobre todo después de que el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León, parece que lo convencieron para entrar a la contienda presidencial.

A propósito, llamó mucho la atención el cambio de opinión que tuvo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco porque ahora sí desea que García Sepúlveda se convierta en candidato del MC para la elección presidencial del 2024, cuando antes decía que no era conveniente porque debilitaría a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz.

Alfaro Ramírez estaba en contra del dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, por insistir en tener candidato propio para la elección presidencial, puesto que apoyaba la idea de sumarse al Frente Amplio por México (FAM) para darle la batalla a Morena en el 2024.

De regreso con el pronunciamiento que se espera dé hoy el excanciller Ebrard Casaubón, no hay que descartar la posibilidad de que anuncie su salida de Morena para tratar de consolidar su proyecto de crear el Movimiento Progresista con el propósito de tener un partido político de izquierda moderada.

Si bien es cierto que el Movimiento Progresista de Ebrard Casaubón se podría convertir en una corriente dentro de Morena, nadie comparte esta idea dentro de sus principales colaboradores porque serían relegados en la toma de decisiones políticas del año próximo.

Y es que la falta de una decisión contundente por parte del excanciller ha sido tema no sólo entre la clase política, sino también en redes sociales, como fue el caso de un tuitero que escribió el siguiente mensaje: “Don Marcelo recuerde que la liga que se estira y no se rompe, se aguada”.

Por último, todavía no se entra de lleno a la elección del 2024 y ya comenzaron a salir “ocurrencias” de connotados morenistas, como es el caso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, puesto que anunció la rifa de una diputación plurinominal sin tomar en cuenta la preparación académica, ni capacidad intelectual ni mucho menos la militancia de la persona que gane el sorteo anual del DIF Estatal. ¡Como la ve!

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba