Tiene Tamaulipas el menor porcentaje de empleo informal

La tasa de desempleo informal en Tamaulipas ha bajado significativamente, afirmó el  subsecretario de Empleo y Previsión Social y encargado de despacho de la secretaría del Trabajo, Abelardo Flores Mendoza.

Reveló que al cierre del 2023, el INEGI señala que Tamaulipas se ubica como la octava entidad federativa con menos informalidad, esto dentro de un panorama nacional donde más de la mitad de los estados tiene más del 50 por ciento de informalidad, y de los cuales 12 oscilan entre el 60 y el 80 por ciento.

          De  acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 4 de cada 10 tamaulipecos trabajan en la informalidad, lo que coloca a Tamaulipas en el lugar 8 con menos informalidad, aunque el estado se ubica en semáforo amarillo en cuanto a informalidad laboral.

“Estamos haciendo acciones que han sido positivas, como la inspección que hacemos a las empresas en conjunto para saber que sus derechos laborales se están respetando, las capacitaciones que están haciendo y por supuesto, la paz laboral por medio de los centros de conciliación, todo eso agrupado hace que la tasa de informalidad de Tamaulipas haya bajado”.

Refirió que Tamaulipas avanzó una posición dentro de los estados con menor porcentaje de personas que laboran en la informalidad en México, al presentar una tasa de 41.7 por ciento de la Población Económicamente Activa.

          Argumentó que, derivado  de las acciones que se realizan en Tamaulipas y, por supuesto la paz laboral que se ha logrado  por medio de los centros de conciliación, que la tasa de informalidad en el Estado se mantenga a la baja.

El funcionario estatal estima que actualmente, alrededor de 636 mil 147 ciudadanos son quienes se desempeñan en alguna actividad laboral fuera de reglamentación o bien sin prestación social, en donde destacan principalmente las mujeres.

Cabe destacar que si bien se ha alcanzado la cifra más baja desde el 2020, poco se ha logrado disminuir en el estado, pues la organización “México, Cómo Vamos”, establece que lo más que se ha llegado la informalidad en Tamaulipas es el 39.2 por ciento, de acuerdo con una medición que inició en el 2005.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba