Alerta Segob “engaño gigantesco” a haitianos para que migren a EU

Ramón Mendoza S
Reportero
Son cientos o miles de haitianos que siguen llegando a la frontera con Estados Unidos, muchos ya están varados en territorio Tamaulipeco.
De acuerdo al reporte emitido por la Secretaria de Gobernación (Segob) arriban con la idea de ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados y bajo un “engaño colosal”.
Ricardo Rodríguez Martínez dijo que el grupo de migrantes tomó esa iniciativa luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció, el 3 de agosto último, la ampliación de los plazos –hasta 2023– del programa TPS que tienen que ver con personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios, pero los dirigentes de estos conglomerados en Brasil y Chile les dijeron ‘Hay que irnos a Estados Unidos para que les den el beneficio de esta disposición’, pero es para personas que ya están en Estados Unidos.
“Existe una asistencia importante de migrantes en Matamoros pero no preocupante ni tan numerosa como en Reynosa, su estatus legal varia en México y como lo anuncio el canciller que existe una confusión de un anuncio por parte de la Secretaria de Estado de una prórroga para Haitianos, pero únicamente residentes americanos, se corre la voz y con engaños de algunos líderes llegan acá” asevero.
Advirtió que a nivel central se busca tener una respuesta regional sobre este flujo migratorio que ha atravesado Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y México.
“Incluso muchos ya se dieron cuenta de la realidad y muchos se están acercando a las autoridades para ser regresados a su país, son muchos que ya quieren retornar, no tengo el número de deportados, esa cantidad varia y no estaría en condiciones de darlo a conocer, en este momento existe una mayor cantidad de migrantes adicional problema de migrantes ue había de Honduras, Ecuador y Nicaragua” acoto.