Suspenden 25 expendios de agua embotellada

No cumplían con los protocolos sanitarios

Un total de 25 expendios de agua embotellada que no cumplían con los requisitos y especificaciones sanitarias establecidas en la NOM-201 SSA1-2015 fueron suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

El encargado del despacho de la Coepris, Mario Rebolledo Urcadiz informó en este sentido, que ante la demanda de agua purificada, por el incremento en las temperaturas derivado de la ola de calor, la dependencia reforzó los operativos de verificación en este tipo de establecimientos.

Afirmó que en las 12 coordinaciones estatales, durante todo el año se revisan los negocios que expenden agua purificada, principalmente en estas épocas de extremo calor, que es cuando la demanda crece y las verificaciones se redoblan.        

“En épocas de calor extremo, es cuando más atención ponemos a las verificaciones, hacemos análisis del producto que se esté embotellando y cuando hay una situación donde te encuentras alteraciones en lo físico se manda muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública y ahí checamos si el agua contiene o no los lineamientos sanitarios que tiene obligación a cumplir la empresa”.

Refirió que la dependencia estatal, verifica, no solo medidas higiénicas relacionadas con el manejo del agua que expenden, sino también el cumplimiento de la normatividad sanitaria en lo que se refiere a la infraestructura y los procesos de lavado, llenado y despacho.

De igual forma deberá contar con tuberías que conduzcan agua en distintas etapas del proceso fluidos diferentes a ésta, áreas de lavado y desinfección, llenado y de producción.

Explicó que la Coepris, supervisa que el área de llenado debe estar completamente aislada durante el proceso, mientras que los accesos de recepción y salida del envase, deben mantener cerrados o protegidos para evitar la contaminación del producto.

Rebolledo Urcadiz expuso que la Coepris tiene responsabilidades muy específicas en el manejo y venta de alimentos, y en ese sentido, comentó que son muy operativos en el enhielado y refrigeración de los productos, que deben estar en buenas condiciones y cumplir con los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“Visitamos centros comerciales, verificamos sobretodo área de cárnicos y mariscos sobretodo que los productos que expenden estén en buenas condiciones y buena refrigeración, hasta ahorita no hemos tenido un problema grave en todo el estado en estos lugares, hace meses si cerramos 3 lugares de supermercados porque la exposición de cárnicos no era la adecuada”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba