“SONRÍAN, TODO VA A ESTAR BIEN”

Tal y como lo había anunciado, Marcelo Ebrard Casaubón le presentó ayer su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al presidente López Obrador en Palacio Nacional, confiado en que no habrá trampas ni mucho menos imposiciones, por lo que a su salida le dijo a un grupo de periodistas que lo esperaban: “Sonrían, todo va a estar bien”.

Tan de buen ánimo estaba el ahora excanciller que en forma jocosa aseveró que: “no regresaría a Palacio Nacional hasta el 2024”, ya que no sólo está seguro de obtener la nominación de Morena a la elección presidencial del próximo año, sino también retendrá la presidencia de la república.

Y cuando se le cuestionó: ¿Qué sí ya tenía un Plan B en caso de no ganar la candidatura presidencial de Morena?, respondió entre risas y bromas que: “el Plan B será invitar a Claudia Sheinbaum Pardo como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

El ánimo desbordante de Ebrard Casaubón seguramente cambiará cuando se dé cuenta que nadie respetará las reglas del proceso interno de Morena acordadas el pasado fin de semana, ya que López Obrador no dejará pasar la oportunidad de lanzar una ola de alabanzas a favor de su “corcholata favorita”, es decir para Claudia Sheinbaum Pardo, antes de que deje la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el próximo viernes 16 de junio.

De igual forma, el ahora excanciller sentirá el rigor de la indiferencia de las gobernadoras y de los gobernadores de Morena, cuando inicie sus giras a todos los estados en busca del apoyo de la militancia morenista.

Hasta el momento ninguna gobernadora surgida de las filas de Morena se ha pronunciado a favor del ahora excanciller, en tanto que la doctora Sheinbaum Pardo goza del apoyo abierto y decidido de las gobernadoras Layda Sansores Sanromán de Campeche, Mara Lezama Espinosa de Quintana Roo, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero e Indira Vizcaíno Silva de Colima, además de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

De igual forma, la todavía Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene el respaldo de los siguientes gobernadores morenistas: Salomón Jara Cruz de Oaxaca, Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos, Sergio Salomón Céspedes de Puebla, Julio Menchaca Salazar de Hidalgo y Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas.

Ante la evidente cargada de las y de los mandatarios estatales de Morena no será nada fácil que Ebrard Casaubón        logre los votos necesarios que requiere para ganar las encuestas, incluso muchos militantes morenistas no descartan la posibilidad de que haya divisiones porque no han sido tomados en cuenta.

El mismo coordinador de la campaña de Ebrard Casaubón en Tamaulipas, el diputado local Armando Zertuche Zuani, aseveró que peligra la unidad partidista de Morena por no estar de acuerdo en apoyar a la doctora Sheinbaum Pardo.

Vamos a ver cómo le va al ahora excanciller cuando comience a visitar todos y cada uno de los estados del país, ya que el periodo de recorrido comenzará el próximo lunes 19 de junio y concluirá el domingo 27 de agosto.

En fin, no debemos olvidar que Ebrard Casaubón señaló que no se iba a prestar a una farsa como supuestamente se estima que será el proceso interno de Morena porque todo está a favor de la doctora Sheinbaum Pardo, como se puede constatar con la cargada de gobernadoras y de gobernadores morenistas porque es la “corcholata preferida” de López Obrador.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del proceso interno de Morena, resulta que el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot aseveró que el proceso interno de Morena viola la ley electoral porque se podría considerar como una precampaña anticipada, sin embargo, no se puede actuar porque no hay una denuncia formal por parte de un partido político de la oposición, como podría ser el PRI, PAN, PRD y MC.

Ruiz Castellot fue muy claro al señalar que el INE no puede actuar ante la falta de una denuncia formal, pero al parecer ningún partido político de la oposición está dispuesto a acudir a la autoridad para que se respete la ley electoral a pesar de que las “corcholatas” de Morena ya tienen casi un año sin tomar en cuenta esta norma legal.

Y hablando del INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala se reunirá hoy con López Obrador en Palacio Nacional luego de que nunca quiso recibir a Lorenzo Córdoba Vianello con el pretexto de que se podría malinterpretar verlos juntos, pero en realidad fue porque nunca acató ninguna de sus “recomendaciones” en materia electoral.

Parece que López Obrador cambiará su política de confrontación ahora que la señora Taddei Zavala está al frente del Consejo General del INE, sin embargo, ese ánimo de acercamiento podría cambiar de inmediato si se aplica la ley electoral, como espera la sociedad mexicana preocupada por mantener la incipiente democracia que se vive en el país.

La señora Taddei Zavala estará acompañada por las consejeras y los consejeros del INE, quienes investigan las denuncias presentadas por la oposición en contra de la ”corcholata consentida” de López Obrador, como es el uso de recursos públicos para sufragar los gastos que ha tenido en las giras de fin de semana en todo el país.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button