Solo el 10% del territorio de Tamaulipas está a salvo de la sequía

El 89.6 por ciento del territorio de Tamaulipas padece sequía, y solo se salva una pequeña franja de municipios fronterizos que representa el 10.4 por ciento de la superficie, donde no se registran afectaciones por la escasez de agua.

La más reciente medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con abarca hasta el 15 de marzo pasado, muestra como la mayoría de las regiones de Tamaulipas enfrentan una sequía alarmante.

De acuerdo al reporte, el Monitor de Sequía establece el siguiente diagnóstico en Tamaulipas: 10.4 por ciento del territorio sin sequía; 13 por ciento anormalmente seco: 13.3 por ciento con sequía moderada; 24.8 por ciento sequía severa, y 38.5 por ciento con sequía extrema.

Esto a pesar de que la Conagua señala que el transcurso de la primera quincena de marzo algunas regiones fronterizas de Tamaulipas registraron anomalías positivas de precipitación provocadas por los fenómenos meteorológicos que impactaron en el territorio nacional.

Esto incluyó  el desplazamiento de dos frentes fríos (39-40), propiciando eventos de “Norte”, aunados a la masa de aire polar asociada al frente; además de la interacción con vaguadas polares, canales de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con la entrada de humedad proveniente ambos litorales.

Sin embargo, con un bajo nivel de almacenamiento en las presas, se pronostican, a partir de abril, el inicio de la temporada de olas de calor extremo, de los cuales se esperan cinco fenómenos de este en los siguientes meses.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba