Sin asegurar precandidatura ex alcaldes buscan contender como independientes

Aunque trece de los quince aspirantes a alcaldes ya alcanzaron el umbral de los apoyos que se solicitan para participar por la vía independiente, eso no significa que ya tengan asegurada la precandidatura, reveló Eliseo García González, consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas.

A menos de 10 días de que venza el plazo para que quienes buscan la candidatura independiente obtengan  los apoyos ciudadanos que les exige la ley electoral, destaca el caso de tres ex alcaldes que pelearán las presidencias municipales de Aldama, Llera y Tula.

Se trata de  Jorge Luis González Rosales, ex alcalde de Aldama, quien ha recabado 814 firmas, de las 688 que requiere y de  Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, quien fuera Alcalde Independiente de Llera, al día de hoy lleva 555 firmas de apoyo, equivalente al 121.20 por ciento de la Lista Nominal de electores del municipio y de  Lenin Vladimir Coronado Posadas, de Tula, quien ha recabado al día de hoy, 810 de las 677 que necesita para participar, por segunda ocasión por el llamado “Pueblo Mágico”.

Lo que procede ahora es que  la mesa de control del INE valide estos apoyos como válidos y, en una temporalidad posterior el Consejo General se deberá pronunciar respecto a la procedencia del registro para que ellos efectivamente aparezcan en la boleta electoral.

García González, puntualizó que entre los aspectos que se revisaran para que no haya duplicidad, es que sea efectivamente la persona a la que se le tomó la fotografía y sea su firma la misma de la credencial de elector y que esté vigente.

Informó que hay 18 aspirantes, 15 para Ayuntamientos y 3 para alguna diputación local, quienes tienen como plazo  el 21 de enero para recabar el apoyo; los 15 aspirantes  a diferentes alcaldías  tienen que reunir las firmas de al menos el 3 por ciento del padrón electoral de su respectivo municipio.

El encargado de la Comisión Especial de dar seguimiento al Procedimiento de Postulación de Candidatos Independientes, subrayó que a nueve días de que venza el plazo (21 enero) estos ex alcaldes ya alcanzaron el lumbral de los apoyos pero el resto de aspirantes aún no sin embargo aún están dentro de la temporalidad para poder cumplir con ese requisito.

“Respetamos las estrategias de cada aspirante para obtener el apoyo, es totalmente independiente del Instituto el tema si obtienen o no el apoyo ciudadano, ellos están en su derecho de solicitarlo en eventos masivos, mítines, juntas, etc, es totalmente independientemente obtengan o no los apoyos”, subrayó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba