Sheinbaun y Xóchitl protagonizaron un debate de acusaciones

Al concluir el primer debate presidencial entre las candidatas de la coalición sigamos haciendo historia de los partidos Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México de los partidos PAN-PRI-PRD y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, cada uno presentó sus propuestas al responder las 108 preguntas seleccionadas de un total de 24 mil sobre los temas de Educación y Salud, transparencia combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
El debate se centró más en los ataques mutuos entre Sheinbaum Pardo y Xóchitl Álvarez, quienes se hicieron señalamientos de corrupción en cada una de sus intervenciones, aunque el abanderado de Movimiento Ciudadano también aprovechó algunas ocasiones para arremeter en contra de ellas, pero prácticamente no fue tomado en cuenta por ninguna de sus adversarias.
Sheinbaum Pardo sutilmente lanzó la primera piedra contra la abanderada del PAN-PRI-PRD al mencionar que presentaría dos proyectos, uno el de regresar al pasado de corrupción y el de avanzar con la transformación, pero antes, felicito al cuerpo diplomático de México que recientemente regreso, “los quiero felicitar por su valentía”, dijo.
En la primera pregunta sobre cómo se piensa implementar un plan integral para fortalecer el sistema de salud nacional, la morenista señaló que se hará desde la prevención hasta la atención y medicamentos gratuitos, asegurando que se cuenta con el presupuesto para poderlo hacer, por su parte, Álvarez Máynez optó por desarrollar la respuesta en los próximos 5 minutos y se limitó a agradecer por se el primer candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Durante su turno, Xóchitl Gálvez, hizo sus primeros señalamientos en contra de su mayor rival, “en el 2018 votaron por un cambio, por la esperanza, Sheinbaum viene a ofrecer que sigan los abrazos y no balazos”, para enseguida dar su respuesta en que de llegar a ganar la presidencia rescataría el nuevo seguro popular con el uso de una tarjeta de salud, y volvió a arremeter al mencionar que en los últimos cinco años el gobierno federal dejó de ejercer 240 mil millones de pesos precisamente en materia de salud.
Por su parte, la candidata de la coalición Sigamos [Haciendo Historia, señaló que se tiene que r invirtiendo cada vez más en salud pública para el bienestar, y presentó una gráfica de una supuesta encuesta de satisfacción “bastante reveladora” en la que comparaba al seguro popular con el IMSS Bienestar del 2015 al 2023, en la que el 47% de los mexicanos estaban satisfechos con el Seguro Popular y el 57.9% lo siente satisfecho con el IMSS Bienestar.
En el cuadrilátero del INE, luego de dos horas que duró el debate, Sheinbaum, Xochitl y Jorge Alvarez tuvieron la oportunidad de presentar sus mejores propuestas para convencer a la ciudadanía por quien deben votar el próximo dos de junio, pero en lugar de ellos intercambiaron una serie de acusaciones.
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaun y la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fueron quienes protagonizaron la mayoría de los ataques, aunque el candidato de Movimiento Ciudadano también lanzó uno que otro dardo.
Desde el inicio Gálvez Ruiz se lanzó al ataque con acusaciones contra Sheinbaum Pardo en temas de la Línea 12 del Metro, la caída del Colegio Rebsamen, la falta de transparencia en su administración como jefa de gobierno de la ciudad de México, los resultados de la pandemia durante el Covid en la que la acusó de dar medicamento para piojos a pacientes con Covid.
También cuestionó a la candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia, si habría de actuar en contra de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por actos de corrupción, tema que Sheinbaum Pardo evadió, e igual lo hizo con el resto de los señalamientos hechos en su contra por Gálvez Ruiz.
En su defensa, Sheinbaum Pardo llamó mentirosa a Xóchitl Gálvez, además de señalarla de supuestos actos de corrupción y acusarla de estar rodeada de personajes ligados a la corrupción y agregó que se continuará con la austeridad republicana que significa erradicar la corrupción y los privilegios de han resultado un ahorro de 2.4 billones de pesos por eso ahora hay obras estratégicas.

Las propuestas
En materia de salud, Sheinbaum Pardo indicó que se fortalecerá el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar en un plan integral que abarque desde la prevención hasta la atención.
Gálvez Ruiz por su parte, presentó como su propuesta el regreso del seguro popular que garantice el acceso universal a medicamentos, aprovechando su intervención para criticar los resultados del actual gobierno, por el desabasto de medicamentos y el abandono en la atención a los pacientes con cáncer.
Por su parte, Jorge Álvarez propuso mejorar el sistema de salud con tecnología y la ayuda de inteligencia artificial.
En el tema de educación, la representante de Morena-PT-PVEM presumió los resultados que tuvo como jefa de gobierno en la ciudad de México y retomó algunos de esos proyectos; creación de universidades y preparatorias, dar becas en primaria y secundaria, fortalecer la preparatoria y que 50 mil jóvenes vayan a la universidad gratuita.
Por su parte, la abanderada del PAN-PRI-PRD propuso la creación de una beca universal desde preescolar hasta preparatorias tanto para escuelas públicas como privadas, así como regresar las escuelas de tiempo completo y mejorar el salario a los maestros, “mis obras faraónicas serán las escuelas”, dijo.
Jorge Maynez Alvarez señaló que los libros de texto no deben ser adoctrinadores y su propuesta fue generar alianzas con las escuelas privadas.
En el tema de combate a la corrupción, Sheinbaum Pardo aprovechó para alabar al presidente al que calificó de honesto frente a la corrupción de gobierno anteriores.
“Lo que es un hecho es que hoy tenemos un presidente honesto (Andrés Manuel López Obrador), nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN que representa la candidata Gálvez”, dijo
En una muestra de autoelogio, la ex jefa de gobierno aseguró que durante su gobierno obtuvo cerca de 10 premios, precisamente porque hubo transparencia absoluta.
Xóchitl Gálvez, prefirió usar su tiempo para acusar a la candidata de Sigamos haciendo historia de ser una mujer fría y sin corazón, al señalar que Sheinbaum no hizo nada durante la manifestación de las papás de niños con cáncer afuera de palacio nacional, así como en el el los casos de la Línea 12 del metro y el Colegio Rebsamen que dejó 26 muertes.
Por su parte, Jorge Álvarez acusó a la candidata de Fuerza y Corazón por México de tener en su equipo a miembros ligados a actos de corrupción, entre ellos a Alejandro Moreno y Manlio Fabio Beltrones.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button