Se secan los distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 18 de abril.-Los dos Distritos de Riego más grandes de Tamaulipas se están quedando sin agua para el riego, por lo cual prácticamente han pasado a ser de temporal y dependen de que llueva pronto para seguir produciendo, advirtió Edgar Melhem Salinas, diputado local.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural dijo que uno de los Distritos de Riego es el 025 Bajo Río Bravo que comprende parte de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una pequeña porción del municipio de Reynosa.

Explicó que el otro Distrito es el 026 Bajo Río San Juan que se extiende parcialmente por los municipios fronterizos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Melhem García expuso que se vive el riesgo de que continúe la reducción en la producción de granos en Tamaulipas, principalmente en lo que se refiere al sorgo y al maíz.

“Lo que sí es que la producción de granos, definitivamente se afecta, eso ya lo estamos viviendo, ahorita con la disminución de cambios de cultivos de maíz a sorgo, finalmente el sorgo no es de la canasta básica, pero sirve para producir alimento para ganado y aves”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió “pero no es para consumo humano, eso ya nos está pegando ahorita en los dos distritos más grandes del estado que ahora prácticamente son de temporal”.

El legislador también expuso “con los niveles que están las presas hay una emergencia mientras no haya unas lluvias importantes, porque tenemos ahorita un pronóstico, pero requerimos unas lluvias constantes un fenómeno natural que pueda llegar a Tamaulipas para poder resolver este problema”.

Subrayó que mientras tanto, se puede considerar el desazolve de presas para que sus vasos vuelvan a tener las profundidades que se requieren “en este caso, aunque la Vicente Guerrero ya tiene partes que están totalmente secas, pero el vaso principal todavía tiene agua suficiente”.

Asimismo, dijo “pero yo creo que es un tema muy técnico que tendríamos que preguntar a los ingenieros que se dedican a especialistas en estos temas de mantenimientos de las presas para ver si es posible”.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba