SE RECRUDECE LA GUERRA DEL AGUA

“El niño bien”, que funge como gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que la federación canceló el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” por lo que supuestamente los productores del Distrito de Riego 026 se quedarán sin el vital líquido para la siembra de sus tierras en el norte de la entidad.

García Sepúlveda “soltó esta bomba” durante su intervención en el Segundo Informe de Actividades del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santo Guzmán López, cuya declaración de inmediato fue desmentida por el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo de Tamaulipas (SRHDT), Raúl Quiroga Álvarez, quien señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la que determine el trasvase porque la presa “El Cuchillo” cuenta con los niveles de agua para cumplir en tiempo y forma el acuerdo establecido desde 1996.

Si bien es cierto que el año pasado sucedió algo parecido luego de que “El niño bien” que funge como gobernador de Nuevo León logró que el presidente López Obrador emitiera un decreto para reducir la cuota que se debió entregar, puesto que en lugar de despachar los 359 mil millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” sólo se enviaron 200 mil millones de metros cúbicos a la presa “Marte R. Gómez” para irrigar el Distrito de Riego 026.

Y aunque Quiroga Álvarez señaló que se respetará la decisión de la Conagua en torno al trasvase del agua, los agricultores del Distrito de Riego 026 no están dispuestos a ceder nuevamente como ocurrió el año pasado, ni mucho menos ahora que el mandatario neolonés anunció que se cancelaría este año.

Cabe señalar, que el acuerdo de coordinación firmado en 1996 para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan establece que durante el mes de noviembre de cada año, con base en la información del 31 de octubre, se debe de determinar el volumen de agua que se debe enviar de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, por lo que todavía falta que la Conagua realice la medición y decida la cantidad del vital líquido para el trasvase de este año.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local, Edgardo Melhem Salinas, exigió a la Conagua realizar el trasvase del agua para cumplir con el convenio establecido desde 1996, pero en caso de que no se dé ante bajo volumen de la presa “El Cuchillo”, se indemnice a los 4 mil productores del Distrito de Riego 026 con el costo por tonelada promedio por hectárea de los últimos 3 ciclos agrícolas.

Vamos a ver sí los negociadores del gobierno de Américo Villarreal Anaya logran proteger los intereses de los productores del Distrito de Riego 026 ahora que se recrudeció la “guerra del agua” que han sostenido desde hace muchos años Tamaulipas y Nuevo León.

Por otra parte, de nuevo la nefasta mayoría de Morena, PT y PVEM en el Senado dejó para después la designación de los sucesores de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, quienes ayer concluyeron sus gestiones en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En forma amañada, la mayoría de Morena, PT y el PVEM en el Senado pretende dejar incompleto otro órgano autónomo para tratar de manipular las impugnaciones que seguramente habrá en torno al resultado de la elección presidencial del 2024.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al Senado dos ternas, una integrada por mujeres y la otra por hombres, a fin de que pudieran analizar ampliamente las capacidades para suceder a los magistrados Vargas Valdez e Infante Gonzales.

La terna de mujeres está integrada por Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello, en tanto la terna de los hombres está integrada por Rubén Jesús Lara Patrón, Armando Ismael Maitret Hernández y Francisco Javier Sandoval López.

Todas y todos con una amplia experiencia y comprobada capacidad para resolver conforme derecho las impugnaciones de los procesos electorales que pudieran presentar en la elección presidencial del 2024.

El funcionamiento del pleno del TEPJF no será el mismo con 5 de los 7 magistrados que debe estar integrado, pero lo es único caso que la actitud socarrona de la mayoría en el Senado busca preparar el terreno ante probable derrota que sufrirá su candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: