SE PERCIBE DIVISIÓN EN MORENA

Francamente se tardó Marcelo Ebrard Casaubón en exigir a la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, frenar el apoyo abierto y hasta descarado de secretarios, gobernadores y alcaldes morenistas a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que la mayoría de los militantes y simpatizantes coincide en señalar que el presidente López Obrador quiere que sea ella, primero la coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación y luego la candidata para la elección presidencial del 2024.

No en balde a la doctora Sheinbaum Pardo se le conoce como la “corcholata preferida” de López Obrador, por lo que el reclamo de Ebrard Casaubón llegó demasiado tarde porque todo se encuentra preparado para inclinar la balanza a favor de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Si bien es cierto que tanto la doctora Sheinbaum Pardo como Ebrard Casaubón son los dos finalistas de la elección interna de Morena, como ayer lo mencionó el excanciller durante la conferencia que dio en la Ciudad de México, no hay duda de que su declaración causó la indignación de los otros contendientes, como fue el caso de Gerardo Fernández Noroña, quien lo calificó de arrogante, mientras que Adán Augusto López Hernández, dijo que era una falta de respeto porque son seis los contendientes.

Lógicamente, que la doctora Sheinbaum Pardo negó que exista el favoritismo que denunció el excanciller Ebrard Casaubón, sin embargo, hay claros ejemplos de que ha recibido un fuerte apoyo por parte de gobernadoras y gobernadores de Morena, sólo bastará recordar el recibimiento que tuvo cuando llegó al aeropuerto “Francisco Javier Mina” de Tampico, que hasta con mariachis fue la bienvenida que le organizaron.

Ahora la exigencia de Ebrard Casaubón es que la elección interna no sea inducida, es decir que la militancia sea libre de decidir quién será la coordinadora o el coordinador para la Defensa de la 4° Transformación, cuya demanda seguramente será ignorada por el dirigente nacional de Morena, Delgado Carrillo, quien desea ser integrante del gabinete de la doctora Sheinbaum Pardo en caso de ganar la elección presidencial del 2024.

Y como todo indica que la “corcholata preferida” de López Obrador será la que gane la encuesta que se realizará del 29 de agosto al 3 de septiembre, se percibe una fuerte división en Morena, sobre todo sí Ebrard Casaubón decide abandonar el partido guinda y aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano (MC), como se rumora.

Aunque el compromiso con López Obrador fue aceptar el resultado de la encuesta y mantenerse dentro de Morena para culminar la 4° Transformación, el marcado favoritismo hacia la doctora Sheinbaum Pardo le da la razón al excanciller Ebrard Casaubón de buscar otra opción para estar en la contienda presidencial del domingo 2 de junio del 2024.

Por otra parte, hoy se inician los foros regionales del Frente Amplio por México (FAM) en Durango con el tema “Vivir en México y ejercer sus derechos”, en donde los tres aspirantes a la candidatura presidencial, es decir Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda, expondrán sus visiones en torno a la seguridad y justicia, además del sistema anticorrupción y combate a la impunidad, entre otros.

El segundo foro se realizará el próximo sábado 19 en Monterrey, Nuevo León, en donde se disertará acerca de: “Un futuro viable para México”, en tanto que el tercer foro se verificará en León, Guanajuato el martes 22 con el tema: “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”.

Posteriormente, el cuarto foro se realizará en Guadalajara, Jalisco el jueves 24 con el tema: “México y el mundo: Si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?, mientras que el quinto foro tendrá lugar en Mérida, Yucatán el sábado 26 con el tema: “El México de las mujeres”.

Y aunque el compromiso de los dirigentes nacionales Marko Cortés Mendoza del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Jesús Zambrano Grijalva del PRD fue financiar los foros regionales, se habla que luego de ser eliminados los aspirantes perredistas Miguel Ángel Mancera Espinosa y Silvano Aureoles Conejo, no quieren hacerse cargo de los gastos del cuarto foro que debe realizar en Guadalajara, Jalisco.

En otro tema, resulta alarmante que se dejen de sembrar más de 200 mil hectáreas en el ciclo primavera verano del 2023, según lo reveló el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo, quien criticó que el gobierno federal no quiera otorgar créditos para que los productores en la entidad.

García Vallejo lamentó que desde el cierre de Nacional Financiera los productores no tengan acceso a créditos para sembrar sus tierras, cuya insolvencia económica propicia que más familias campesinas no tengan ni siquiera para sus necesidades más urgentes.

“La falta de créditos ha provocado que tierras fértiles estén ociosas”, dijo el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias luego de señalar que la falta de agua es otro de los problemas que afrontan los productores agropecuarios de la entidad.

Confía en que la situación cambie en beneficio de cientos de familias campesinas que esperan obtener créditos accesibles para sembrar sus tierras, luego de que los bancos cobran altos intereses que dejan sin ninguna oportunidad para producir alimentos para la población.

Por último, el presidente López Obrador recibió muchas críticas por hacerse el gracioso cuando se le preguntó acerca del caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, puesto que se hizo como que no oía, pero lo más grave fue que contó un chiste, cuya actitud fue tomada como una falta de respeto para el dolor que sufren los padres de familia.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button