Se niegan a recibir tratamiento, 400 personas con VIH.

Al menos 400 personas en la entidad representan un riesgo para la salud pública, ya que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se niegan a recibir el tratamiento informó el jefe del departamento de VIH/Sida en Tamaulipas, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.
Además de tener consecuencias serias y graves para su salud y bienestar, esas personas que se niegan a recibir el tratamiento representan un riesgo de transmisión del virus.
Otra realidad e que muchos pacientes deciden dejar el tratamiento porque al inicio les causa reacciones en el cuerpo que les resultan molestos y quieren otro medicamento, pero se entrega el mismo a quienes sufren este padecimiento.
“Si hay que señalarlo, y fíjense qué bueno que digamos esto, algunas personas que por su característica llegan a tener cierta molestia con el primero que toman, pues no se trata de que ya lo dejes y digas, no, yo no soy, no, es simplemente que te adaptes a ese medicamento o te lo cambiamos, porque esa es la ventaja”.
En contraparte 4 mil 50 personas en todo el Estado han logrado alcanzar una carga viral indetectable gracias al acceso oportuno a la medicación, y que están acudiendo a sus citas, llevan una vida saludable luego de haber sido detectada con la enfermedad.
“El tratamiento es altamente efectivo, quien lo sigue adecuadamente puede tener una vida larga y saludable, además de reducir el riesgo de transmisión a prácticamente cero”, explicó el funcionario estatal.
Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH puede llevar una vida normal sin que la enfermedad avance a la etapa de Sida, por eso es fundamental que quienes han sido diagnosticados reciban su medicación y seguimiento médico, resaltó el especialista.
“Y eso es valiosísimo porque hay quienes dicen, bueno, yo quiero protegerme de que no lo vaya a propagar, y entonces, pues, te lo tomas también y te proteges, están con este tratamiento. Afortunadamente tenemos ya ahorita más de 200 personas tomándolo y buscamos a través de la promoción que sea más, que se lo tomen más”, explicó Hernández Rodríguez.