Se cumplió con acciones afirmativas y paridad de género, afirma MC.

Movimiento Ciudadano (MC) sí cumplió con la cuota de las acciones afirmativas y con la paridad de género en los 26 municipios donde participarán por una alcaldía afirmó Luis Alberto Tovar Núñez.

El representante de MC ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, admitió que aunque con dificultad porque sí se batalló, al final se cumplió con el cumplimiento de las reglas  y especificaciones sobre paridad y acciones administrativas.

Por ejemplo, donde más se batalló fue con el tema de discapacidad, donde no bastaba decir, de buena fe en el formato que cumplía con ese requisito, sino que había que demostrarlo anexando un certificado médico  además de cumplir con ciertas especificaciones y es en ese punto donde los partidos políticos perdieron mucho tiempo.

“Una persona pensábamos que con decir de buena fe en el formato que cumplía con ese requisito, ¡no!, teníamos que anexar un certificado médico que tiene que cumplir con ciertas reglas y especificaciones, ahí es donde los partidos políticos perdimos mucho tiempo”.

Otro de los puntos que se complicó para Movimiento Ciudadano fue en lo referente a las acciones afirmativas del migrante, pues además de tener el apostillamiento del acta de nacimiento, la Fiscalía y Poder Judicial complementaron con un peritaje que los institutos políticos desconocían.

“Nos topamos con algunas circunstancia que se complicó cumplir en tiempo, ahí es donde perdimos mucho tiempo los partidos políticos en que pensábamos que así estaba bien faltaba otro elemento complementario que decía la Ley”.

Referente al tema paritario, el representante de MC ante el IETAM, sostuvo que desde la reforma político electoral del 2016 en este rubro no han tenido problema.

“Lo primero que tenemos que hacer cuando buscamos una candidatura es buscar por cada hombre dos mujeres para no ir batallando y así fue, tenemos 50-50, no tenemos problema, lo beneficioso de tener candidatos hombres es que las primeras regidurías va encabezada por una mujer, entonces en los municipios grandes donde tenemos candidato hombre si llegamos a no ganar empoderamos una regiduría mujer”.

Tovar Núñez, reveló que en los 26 municipios donde participarán por una Alcaldía, se cubrió la cuota de las acciones afirmativas, salvo las 3 observaciones por certificados permanentes de discapacidad que le fueron entregados a MC y que subsanó en el tiempo establecido por el órgano administrativo electoral.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba