Riesgo de sobre endeudarse en este regreso a clases, advierte CONDUSEF
El representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Tamaulipas, Rogelio Mata Delgado hizo un llamado a la ciudadanía en general a no sobre endeudarse en este próximo regreso a clases.
Para que los gastos en estas fechas no resulten tan abrumadores, el organismo emitió una serie de recomendaciones para que la gente planifique la compra de los útiles escolares y uniformes escolares de manera que no afecte su bolsillo y menos, que caigan en un sobreendeudamiento.
“Para que el regreso a clases no resulte un tanto abrumador, porque implica gastos que pueden impactar en las finanzas personales si no tienes un plan a seguir, planificar las compras de los útiles para no caer en sobreendeudamiento”.
Y es que reconoció que en estas fechas, muchas familias, que no planifican, realizan gastos innecesarios y los agobia el estrés financiero porque de alguna parte tienen que sacar el dinero que necesitan para cubrir las necesidades escolares.
Una de las principales recomendaciones que la CONDUSEF extiende la población en general es realizar una lista detallada de todo lo que necesitarás, y luego revisar cuidadosamente qué elementos podrías reciclar o reutilizar; con esta medida se ahorra dinero.
También es conveniente registrar en una libreta todos los gastos, tanto fijos como variables, ya que al final sabrá cuál es la capacidad de pago y cuánto dinero dispones para esas compras.
Mata Delgado insistió que hay que compra sólo lo necesario, y ver que artículos se pueden adquirir más adelante, ya iniciado el ciclo escolar.
“Una opción que te puede ayudar, si tu situación financiera es muy apretada es que sólo compres lo necesario y algunos artículos los puedes adquirir una quincena o un mes después de iniciado el ciclo escolar”.
Otra recomendación para ahorrar unos cuantos pesos, es buscar los mejores precios y cazar algunas ofertas, lo cual se logra si las familias planifican su tiempo y pueden visitar varios lugares para comparar costos, encontrar ofertas o promociones.
En caso de que ya se tenga la lista de útiles escolares, comentó que “inicia la búsqueda lo antes posible, eso te brindará más posibilidades de ahorrar, ya que tendrás tiempo suficiente para comparar precios y buscar las mejores opciones para tu bolsillo, asimismo hay que revisar los útiles del año pasado, algunos productos como plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, se pueden reutilizar y al hacerlo te estarás ahorrando una cantidad importante”.