“RESPETARÉ RESULTADO DE LA ELECCIÓN”: MARIBEL SOBERÓN

La candidata a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Juana Maribel Soberón García, conocida cariñosamente como Maribel Soberón, acudió ayer a votar a la Preparatoria número 3, en donde señaló que respetará el resultado de la elección que dará a conocer la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria el próximo viernes 9 de febrero alrededor del mediodía.

Soberón García dijo sentirse orgullosa de representar a las mujeres que han desempeñado diversas tareas dentro de la UAT, puesto que han contribuido con su granito de arena en las aulas, en los laboratorios, en los talleres, en las oficinas, en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas.

La directora de la Preparatoria número 3 de Ciudad Victoria dijo también que la elección de ayer fue un proceso inédito dentro de la UAT porque por primera vez se registraron 5 aspirantes a la rectoría, pero sólo dos cumplimos con los requisitos de la convocatoria para enfrentar el escrutinio de maestros, alumnos y personal administrativo de nuestra máxima casa de estudios en la entidad.

De igual forma, indicó que su participación en este proceso se puede considerar como la “punta de lanza” para que otras universitarias busquen en el corto plazo la rectoría de la UAT, puesto que se cuenta con mujeres capaces y comprometidas para guiar los destinos de nuestra alma mater.

Reiteró que respeta y admira al médico veterinario Dámaso Anaya Alvarado por su trayectoria como catedrático e investigador, cuyo reconocimiento se puede interpretar que desde ahora reconoce el triunfo de su oponente.

Lógicamente que se debe esperar a que la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria dé a conocer oficialmente el resultado de la elección de ayer en las 26 facultades, unidades académicas y escuelas que tiene la UAT en la entidad, pero todo indica que el médico veterinario Anaya Alvarado será rector para el periodo 2024-2028.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la educación, se teme que se desborden las pasiones en el gremio magisterial porque el próximo 11 de febrero concluye el interinato del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre en noviembre del 2018.

Cepeda Salas se comprometió a organizar una elección democrática para que maestras, maestros y personal administrativo ejerzan su voto directo y secreto para tener una nueva dirigencia nacional, pero hasta el momento no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Hay claros ejemplos de procesos democráticos en el magisterio nacional, como fue el caso de la elección del dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño en noviembre de 2022, cuando logró imponerse al candidato oficial Abelardo Ibarra Villanueva, así como también a Naif Hamscho Ibarra.

Se espera que Cepeda Salas cumpla con su palabra de organizar una elección democrática para tener una nueva dirigencia del magisterio nacional, sobre todo ahora que nuevamente se escucha con insistencia que la maestra Elba Esther Gordillo Morales desea recobrar el imperio que logró consolidar en el SNTE.

Es por eso, que se prevé que en el corto plazo se desborden las pasiones en el magisterio nacional, ya que la renovación de la dirigencia del SNTE, sin ninguna duda, estará influida por la campaña presidencial.

Y hablando de la campaña presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, se metió en un verdadero embrollo político al calor de las copas cuando departía con el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León en un palco del estadio universitario, puesto que de pura puntada reto a Ricardo Monreal Ávila que acababa de reasumir la dirigencia de la fracción de Morena en el Senado.

Álvarez Maynez sentenció que Monreal Ávila no va a poder sacar las reformas de López Obrador que acaba de enviar al Congreso de la Unión, por lo que el senador zacatecano le respondió que primero recobre el juicio y luego vea que algunas iniciativas saldrán adelante con el apoyo de la oposición.

Por cierto, la presidenta de la mesa directiva del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, señaló que ahora sí cambiarán comas y hasta párrafos de las iniciativas que envió López Obrador con tal de tener el apoyo de la oposición y sacar adelante algunas de ellas.

Se habla de que entre las iniciativas que los legisladores del PAN y del PRI podrían apoyar se encuentra la reforma a las pensiones, siempre y cuando el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O diga primero de dónde saldrán los recursos fiscales para financiar la reforma porque no aprobarán la desaparición de los organismos autónomos ni mucho menos los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba