Reprueban PISA estudiantes de Secundaria
Carecen de competencias básicas en matemáticas, lecturas y ciencias
Los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), PISA 2022, muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.
Esto significa que en 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.
De acuerdo con un primer análisis de Mexicanos Primero sobre los resultados de la prueba que evalúa los conocimientos y habilidades para resolver problemas de la vida cotidiana y enfrentar los desafíos de la sociedad del futuro de estudiantes los países miembros de la OCDE, se muestra que en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55% a 66% en matemáticas, de 40% a 47% en lectura y de 47% a 51% en ciencias.
En entrevista, Fernando Ruiz Ruiz, director de investigación de esta organización, aseguró que estos resultados son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria. También puntualizó que esa pérdida de conocimientos no se le puede atribuir únicamente al confinamiento generado por la pandemia, sino que es un problema que se viene arrastrando desde mucho antes.
También, en un comunicado, Mexicanos Primero precisa que las y los estudiantes finalizan este nivel sin contar con habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple como comparar la distancia de dos rutas o convertir los precios de una moneda diferente. Además, concluyen este nivel educativo sin la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo. En otras palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden.
Las pruebas estandarizadas son una forma de saber si las niñas, niños y adolescentes ejercen su derecho a aprender. Que los resultados de más de la mitad de estudiantes que se evaluaron por medio de PISA estén en el nivel más bajo en matemáticas y la mitad en lectura y ciencias refleja la crisis educativa en la que México está desde hace años.