¿Regresará Oscar Almaraz al 17 Hidalgo?

Con la asistencia de la plana mayor del PAN y del PRI en Tamaulipas, ayer se registró Óscar Almaraz Smer como precandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la alcaldía de Victoria, cuya nominación causó fuertes controversias entre la clase política de la capital tamaulipeca.

Quienes están a favor de su nominación destacan que es un político con amplia experiencia y capacidad de negociación, pero también hay quienes están en contra porque argumentan que como diputado federal nunca logró ningún apoyo importante para Victoria, incluso algunos dicen que ni siquiera lo intentó a pesar de que, según él, quiere mucho a la tierra que lo vio nacer.

Los que están a favor de la nominación de Almaraz Smer reconocen que tuvo pocas intervenciones en la tribuna de la Cámara de Diputados, pero las que hizo tuvieron resonancia nacional, según ellos, incluso destacan aquella en donde criticó el endeudamiento que dejará el presidente López Obrador para el pago de las pensiones de los adultos mayores en el 2024 que ascenderá a cerca de 2 billones de pesos.

También recuerdan aquella en donde Almaraz Smer anunció que la fracción del PAN votaría a favor de la iniciativa de reforma para castigar con rigor el tráfico ilegal de armas y de paso criticó la política de “abrazos, no balazos” de López Obrador que propició el aumento en forma exponencial de la violencia del crimen organizado en el país.

A propósito, la organización Data Cívica dio a conocer el resultado de un monitoreo que denominó “Vota entre balas”, en donde revela que se registraron 264 agresiones del crimen organizado a personas con actividades políticas durante el 2023, además incluyó 310 ataques a elementos de seguridad fuera de servicio, por lo que la cifra se elevó a 574 atentados.

Las agresiones van desde amenazas hasta secuestros, desapariciones, atentados, ataques armados y asesinatos, reveló la organización, por lo que consideró a 2023 como el año con más hechos de violencia en contra de políticos y de funcionarios gubernamentales.

El monitoreo señala a Guanajuato, Zacatecas y Veracruz como los estados con el mayor número de agresiones a políticos y funcionarios gubernamentales, sin embargo, también en Tamaulipas se han registrado hechos del crimen organizado, como aquel que sufrió el actual Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González en la carretera Reynosa-San Fernando el 3 de julio del 2023.

Y el 2024 comenzó muy mal porque en lo que va del año 5 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados, entre los que se encuentran los crímenes de Alfredo Giovanni Lezama Barrera del PAN en Cuautla, Morelos y de David Rey González, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en Suchiate, Chiapas en 6 de enero pasado.

De regreso con el registro de ayer de Almaraz Smer como precandidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la alcaldía de Victoria, no hay duda de que el todavía diputado federal del PAN deberá de sortear varios obstáculos para ganar la elección del próximo 2 de junio para llegar de nuevo al palacio municipal ubicado en el 17 Hidalgo.

El primero es, sin duda, que la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI estaba mejor perfilada para ser la candidata a la alcaldía de Victoria, incluso el exdirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, señaló desde abril del 2023 que ella era la mejor carta para recobrar la presidencia municipal que ostenta todavía Eduardo Gattás Báez de Morena.

El otro se refiere a que Almaraz Smer perdió en la zona urbana del municipio de Victoria en la elección del 2018, por lo que deberá de invertir para recobrar el apoyo de los operadores políticos de antaño del PRI, quienes conocen muy bien cómo ganar una elección en la capital tamaulipeca.

En torno a Cárdenas Castillejos se habla de que podría obtener la nominación de la coalición “Fuerza y Corazón por México” para contender por la diputación local del XIV Distrito Electoral con cabecera en Victoria, es decir buscar la reelección para permanecer en el Congreso Local.

Esta versión se fortalece por el trabajo legislativo que ha desempeñado la diputada Cárdenas Castillejos, quien ha sido la impulsora de varias iniciativas de reforma que benefician en forma directa a las mujeres y sus hijos, como fue la creación del Padrón de Deudores de Pensiones Alimenticias.

En fin, el registro de Almaraz Smer tuvo el apoyo de la plana mayor del PAN y del PRI, ya que estuvo acompañado por los panistas Gerardo Peña Flores y César Augusto Verástegui Ostos, así como también por los priístas Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Alejandro Montoya Lozano, entre otros.

Por otra parte, vaya escándalo que hay en torno a una nueva falla del Tren Maya, en esta ocasión ocurrió en el tramo Cancún-Palenque, que recientemente había sido inaugurado y calificado como una obra magna a cargo de los militares por disposiciones de López Obrador.

Los pasajeros se quejaron de estar varias horas en medio de un intenso calor y sin la atención debida por parte de la administración del Tren Maya a cargo del general Óscar David Lozano Águila, puesto que sólo les ofrecieron regresarlos en autobuses al aeropuerto internacional de Cancún.

No es la primera vez en que el Tren Maya tiene fallas en su operación, ya que desde la etapa de pruebas se dejó de dar servicio, como le ocurrió al propio presidente López Obrador en septiembre del año pasado, cuando se realizaba un recorrido y tuvo una falla que lo mantuvo detenido más de una hora cerca de la comunidad de Yaxcabá, Yucatán.

Esta obra insignia de López Obrador ha resultado sumamente onerosa puesto que la inversión estará alrededor de 516 mil millones de pesos al cierre de 2024, tres veces más de lo presupuestado, según un análisis financiero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba