Reforma al poder judicial no incluye cambios a tribunales electorales: PAN de Tamaulipas
Ciudad Victoria.-La reforma judicial que está en proceso de aprobación, no incluye cambios en los tribunales electorales, razón por la cual, en todo caso, habría que pensar en otra reforma especial para mejorar la justicia electoral, afirmó Manglio Murillo Sánchez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista, sostuvo que la actual reforma no abarca la transformación de los diversos tribunales electorales, que constituyen la última instancia para resolver quejas de los partidos políticos, de candidatos y de ciudadanos que reclaman la justicia electoral, después de algún proceso, o bien procesos al interior de los propios partidos políticos.
“Con esta reforma judicial no, porque el objetivo que trae esta reforma no es mejorar la justicia, ni la penal, ni la civil, ni la electoral, al contrario, otros bemoles ahí que vemos que es de sometimiento de poder”, expuso.
Asimismo, dijo “pues sí considero que debe haber reformas en Tamaulipas, precisamente para que se mejore el desempeño de la democracia, para que haya más garantías para la democracia. Yo creo que va a ser uno de los retos de la nueva legislatura, de ponerse a estudiar y ver de qué manera pueden enriquecer la práctica democrática”.
Murillo Sánchez dijo son muchos aspectos los que deben contemplarse en esta reforma, “yo creo que uno de ellos es que hay que procurar el voto libre, hay que evitar el fraude a la ley o sea como lo estamos viendo en esta legislatura que diputados que son de un partido fueron elegidos por otro”.
El representante del PAN señaló que se trata de vacíos legales que facilitan la trampa, por lo que se requiere de una reforma para que la llegada de diputados al Congreso sea más auténtica y se respete la democracia.
Murillo Sánchez señaló que ahora que el partido Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada queda en sus manos el decidir alguna reforma a los tribunales electorales “bueno ojalá que todos los partidos y en este caso el que es mayoritario, tenga la madurez para hacerlo”.