Recorte al IETAM pone en riesgo la confiabilidad de las elecciones: presidente del INE

Ciudad Victoria, 11 de enero.-El recorte de 191 millones de pesos al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pone en riesgo la cadena de custodia de los paquetes electorales lo que,  a su vez, pondría en duda la confiabilidad del resultado de las elecciones, consideró Sergio Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado.

En entrevista dijo que ese será uno de los puntos críticos que se enfrentaría en la organización de la jornada electoral del próximo dos de junio, principalmente al finalizar las votaciones.

“Uno de los planteamientos acerca de los ajustes es que nos puedan impactar en los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, donde contratamos capacitadores que apoyen esta actividad”, expuso.

Ruiz Castellot fue claro al señalar que “este recorte podría poner en riesgo la contratación del número de capacitadores por parte del IETAM, sin embargo, están en pláticas para ver si hay una ampliación presupuestal que permita solventar estos gastos”.

El presidente del INE de Tamaulipas refirió “en la medida que el IETAM pueda ser dotado de recursos generará mejores condiciones y mayor confiabilidad para la etapa del proceso de la recolección de paquetes”.

Explicó que el problema de los mecanismos de recolección es que los paquetes federales se entregan en distintos lugares y hasta en distintos municipios “los consejos distritales son 8 y los locales van a los municipales o distritales, que son 43 más 22 entonces la lógica de movimiento es diferente”.

También dijo “por ejemplo lo que es la ribereña por ejemplo toda va a Reynosa, y a la local va a Nuevo Laredo, entonces un capacitador de nosotros no estaría en condiciones de hacer ese traslado en ambos sentidos porque se complica la logística”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba