REBELIÓN REAL O FINGIDA EN MORENA

Los asesores de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo todavía no acababan de festejar que un grupo de diputados federales de Morena, PT y PVEM que simpatizaban con Marcelo Ebrard Casaubón lo habían abandonado para unirse al equipo de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando otros legisladores identificados con Ricardo Monreal Ávila anunciaban que no querían ser “macetas de adorno de Palacio Nacional” y se adherían a la agrupación “El Camino de México” que creó el excanciller.

Los legisladores que simpatizan con Ebrard Casaubón y Monreal Ávila señalaron que no se trata de una traición, como los asesores de la doctora Sheinbaum Pardo se han encargado de difundir en redes sociales, sino más bien se trata de una actitud congruente que busca modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024 por más de 20 mil millones de pesos.

Entre los legisladores de Morena que simpatizan con el senador con licencia Monreal Ávila se encuentra la diputada federal Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas de Zacatecas, quien aseguró que se sumaron a la agrupación “El Camino de México” para apoyar a los seguidores de Ebrard Casaubón a fin de lograr la modificación del PREF 2024.

La alianza entre Ebrard Casaubón y Monreal Ávila no es nueva porque desde el 2018 ambos pactaron que se ayudarían mutuamente durante una reunión celebrada en la casa de la hermana del senador con licencia en Zacatecas, sobre todo después de la jugarreta que le hizo López Obrador cuando buscó ser candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, cuya nominación finalmente la obtuvo la doctora Sheinbaum Pardo.

En aquella ocasión, como ocurrió recientemente en la elección interna de Morena para la coordinación nacional en Defensa de la 4° Transformación, Monreal Ávila quedó en tercer lugar a pesar de todo el capital político que tenía por ser titular de la Delegación Cuauhtémoc, la demarcación más importante de la Ciudad de México porque ahí se encuentra el Palacio Nacional.

Ante está jugarreta de López Obrador para imponer a la doctora Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018, Monreal Ávila tuvo la intención de salirse de Morena, pero cedió ante la oferta de ser presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Por eso se habla de que se trata de una rebelión fingida de los legisladores simpatizantes de Ebrard Casaubón y de Monreal Ávila, puesto que seguramente lograrán modificar el PREF del 2024 por alrededor de 20 mil millones de pesos, que no son nada en comparación a los 9 billones 66 mil millones de pesos asignados para el gasto gubernamental en el último año de gobierno de López Obrador.

Incluso, nadie cree que la rebelión sea real porque se trata de una presión política a favor de Ebrard Casaubón y de Monreal Ávila, luego de que ambos perdieron la elección interna de Morena y ahora buscan obtener algo a cambio que fortalezca a sus respectivos grupos.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del PREF del 2024, cómo andará la rebatinga del gasto público en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo, que hasta una de las consentidas de López Obrador, como es el caso de la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Márquez Colín, se quejó de que le habían recortado 2 mil 500 millones de la propuesta de presupuesto que solicitó para el próximo año.

Márquez Colín dijo ante las y los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que “el tijeretazo estuvo muy fuerte”, pero garantizó que no se perderá la calidad en las encuestas y del censo económico del 2024, aunque advirtió que se dejarán de realizar otras tareas encomendadas al INEGI.

Y surge la pregunta: ¿Cómo le irá a Tamaulipas en materia presupuestal?, luego de conocer que la dependencia de una de las funcionarias más cercanas a López Obrador sufrió un “fuerte recorte”.

Se espera que la “tijera presupuestal” en manos del legislador tamaulipeco González Robledo no deje fuera la inversión de 3 mil 425 millones de pesos que se requieren para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, o que la mutile y sólo asigne una mínima cantidad para “taparle el ojo al macho”, como dice el viejo refrán popular.

No debemos olvidar que el virtual aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Madero en el 2024, aseveró que sí habrá presupuesto para esta obra que solucionará el abasto de agua para Ciudad Victoria.

En otro tema, vaya confusión que causó una nota informativa del periódico digital “El Debate” acerca de la supuesta cancelación de la construcción de la planta automotriz de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, cuya noticia fue desmentida de inmediato por el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Ayer desde muy temprano circuló en redes sociales que se cancelaba la planta de Tesla porque el empresario Elon Musk no había visto que el gobierno de Nuevo León haya iniciado las obras de infraestructura urbana que se requieren, como es el caso de un espuela de ferrocarril, una planta para el tratamiento de aguas residuales, caminos de acceso, entre otras.

El dueño de Tesla anunció el pasado 1° de marzo que la primera inversión para la planta en Santa Catarina sería de mil millones de dólares, puesto que se planea la fabricación del nuevo modelo “Model 2”, que es el auto eléctrico más económico que se haya lanzado al mercado, cuyo precio sería de 25 mil dólares.

El gobernador García Sepúlveda dijo que “Tesla va” para tratar de acallar los fuertes rumores acerca de la cancelación de la llamada “megaobra” en Santa Catarina, pero requiere ponerse a trabajar para iniciar cuanto antes las obras de infraestructura urbana que solicitó Elon Musk, en lugar de andar con la calentura de ser candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república en el 2024.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba