¿Quien sustituirá a Makito?

Ante la inminente sustitución de Carlos Víctor Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, ratificó que es inelegible como contendiente para la elección del próximo 2 de junio, surgió la inquietud entre las filas morenistas por conocer quién será la abanderada o el abanderado del partido guinda.

Lógicamente que los abogados de Peña Ortiz van a acudir a la Sala Superior del TEPJF para tratar de que Makito siga como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, sin embargo, todo el proceso legal lleva mucho tiempo y la elección está a vuelta de la esquina, por lo que se duda que cualquier intento jurídico se logré concretar antes del 15 de abril, fecha en que se iniciarán las campañas electorales para las presidencias municipales en Tamaulipas.

Se habla de que el nuevo contendiente de Morena para la alcaldía de Reynosa podría salir de la terna integrada por Magaly Deándar Robinson, Humberto Prieto Herrera y Marco Antonio Gallegos Galván, sin embargo, ninguno de los tres tiene el apoyo de los dirigentes de las colonias populares, en donde está el grueso de los simpatizantes del partido guinda.

También se dice que podría ser nominado Luis Miguel Iglesias Elizondo, coordinador de la campaña de la candidata presidencial de Morena en Reynosa, sobre todo después del acarreo masivo que hizo para la gira que hizo la abanderada morenista el pasado 20 de marzo.

No se puede descartar que sea otra u otro el nominado, como podría ser el caso del diputado local Armando Zertuche Zuani, incluso algunos morenistas hablan de que podría ser el senador con licencia José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como JR, a pesar de ser integrante junto con Olga Sosa Ruiz de la fórmula de Morena al Senado.

La incógnita se despejará esta misma semana, mientras tanto se generó una ola de especulaciones en torno a la designación de la nueva abanderada o del nuevo abanderado de Morena para la alcaldía de Reynosa, cuya elucubración llegó a tal grado que se habló de podría ser Maki Ortiz Domínguez, la mamá de Makito, pero ella no puede ser nuevamente candidata.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección en nuestra entidad, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral en Tamaulipas (IETAM), avaló nuevamente la legalidad de la coalición PAN y PRI en 22 distritos electorales y 43 ayuntamientos en la elección del próximo 2 de junio, el representante de Morena ante el organismo, un abogado de nombre Andrés García Repper Favila, comenzó, como siempre, a lanzar conjeturas para poner en duda la imparcialidad de las autoridades electorales.

La frustración de García Repper Favila es que presentó toda una serie de suposiciones que no son otra cosa que fallas u omisiones administrativas, pero no irregularidades que ameriten la revocación de la alianza PAN y PRI, como él pretende lograr a base de descalificaciones e insultos.

Y cómo se siente todo un experto en derecho electoral, García Repper Favila no pudo asimilar que todas sus hipótesis, que más bien son suposiciones, fueran desechadas por el Consejo General del IETAM, por lo que de inmediato exigió la remoción de todos sus integrantes.

Posteriormente, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, para no quedarse atrás, también pidió la remoción del Consejo General del IETAM porque supuestamente obstruyen la Transformación de Tamaulipas, pero se le olvidó que son los votantes los que propician los cambios y no han aprovechado esa oportunidad, como se puede constatar en el atraso registrado en el desarrollo social y económico de la entidad.

En otro tema, la Coordinación de Informática y Telecomunicaciones de la UAT convoca a la comunidad universitaria para actualizar sus computadoras con la nueva versión de Microsoft Teams que se aplicará a partir de hoy 1° de abril, cuya herramienta es ampliamente utilizada en nuestra alma mater.

El nuevo sistema operativo requiere como mínimo la versión de Windows 10 para que todas funciones y herramientas se desarrollen adecuadamente, por lo que toda la comunidad universitaria deberá iniciar cuanto antes la actualización de sus respectivos equipos.

Cabe señalar que los usuarios clásicos de Microsoft Teams que han detectado problemas al pasar al nuevo Microsoft Teams y que no han cumplido con los requisitos previos, seguirán teniendo acceso hasta el 1° de julio de 2024, pero se sugiere que no dejen pasar más tiempo.

Los usuarios que instalen el nuevo sistema deberán de desinstalar el sistema operativo clásico 14 días después, según recomendaciones de los ingenieros de Microsoft Teams.

Para consultar más detalles sobre el proceso de actualización de Microsoft Teams puede acudir a la página: https://fic.uat.edu.mx/FIC/ingenierias

Por último, la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García parece que nadie la quiere porque no sólo es abucheada por las y los veracruzanos, como ayer sucedió cuando fue a misa en “Domingo de Ramos” antes del arranque de su campaña en la Macroplaza del puerto jarocho, sino también ante el vacío que le hizo la abanderada presidencial del partido guinda, Claudia Sheinbaum Pardo, quien prefirió acompañar a los contendientes morenistas Alejando Armenta Mier y Margarita González Saravia en la búsqueda de las gubernaturas de Puebla y Morelos, respectivamente.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba