¿Quién será la diputada del XIV Distrito?

Conforme se acerca el día de la elección, se van perfilando las y los candidatos con mayores posibilidades de obtener el triunfo el próximo 2 de junio, como sucede en el XIV distrito local electoral con cabecera en Victoria, en donde la diputación local que está en juego podría quedar entre la abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, Alejandra Cárdenas Castillejos y la contendiente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Blanca Anzaldúa Nájera, sin descartar la posibilidad de que otra u otro de los nominados pueda dar la sorpresa de último momento.

Ambas candidatas han recorrido colonias, fraccionamientos, barrios y ejidos de Victoria a fin de exponer sus propuestas para conquistar el apoyo ciudadano, incluso en los debates organizados por diversos grupos sociales son quienes mejor han expresado sus ideas y proyectos.

Por ejemplo, la candidata Cárdenas Castillejos ha destacado la importancia de seguir proponiendo leyes para proteger aún más a las mujeres y sus hijos de la violencia familiar, además ha ofrecido impulsar desde el Congreso Local normas que regulen el agua para una distribución más equitativa y eficiente.

Mientras la candidata Anzaldúa Nájera ha prometido impulsar reformas para mejorar la educación básica en nuestra entidad, así como también leyes que le den mejores oportunidades de desarrollo a niñas y niños de escasos recursos económicos a través de becas.

Las otras contendientes a la diputación local del XIV distrito local electoral, es decir Karla Janeth García Garza de Movimiento Ciudadano (MC) y Emma Edith Nava Salinas del PRD han hecho una campaña demasiado discreta, tan discreta que casi nadie se ha enterado de que están buscando el voto ciudadano.

En contraste, el candidato independiente Carlos Efraín Cepeda Ramírez ha realizado una campaña más intensa en diversos sectores sociales de Victoria, pero desafortunadamente tiene en contra la falta de estructura para poder tener una mayor penetración en las preferencias electorales.

Es por eso que la disputa real por la diputación local del XIV distrito local electoral se da entre las candidatas Cárdenas Castillejos y Anzaldúa Nájera, y ganará la que mejor opere el día de la elección.

Por otra parte, la “Marea Rosa”, integrada por organizaciones ciudadanas, dio una muestra más de que la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, puede ganar la elección del próximo 2 de junio, como se pudo constatar cuando miles y miles de personas colmaron el zócalo y calles aledañas de la Ciudad de México el pasado domingo.

Esta muestra de fuerza ciudadana se replicó en casi 100 ciudades del país, destacando la concentración que hubo en Mérida, Yucatán, puesto que en el monumento “A la Patria” se reunieron entre 7 mil y 10 mil personas que lanzaron vítores a favor de Gálvez Ruiz.

En Tamaulipas la mayor concentración de ciudadanos se registró, como siempre, en Tampico, mientras que en Matamoros no se realizó la “Marea Rosa” por los actos de intimidación del crimen organizado.

Aquí en Victoria, se reunió en la escalinata de Palacio de Gobierno un pequeño grupo de ciudadanos que desean el cambio de gobierno ante el autoritarismo mostrado por el presidente López Obrador, como se pudo constatar cuando se negó en un principio a permitir que se izara la bandera nacional en el zócalo de la Ciudad de México para tratar de demeritar la concentración de la Marea Rosa el pasado domingo.

Ante este hecho de autoritarismo, recibió fuertes críticas en redes sociales principalmente, pero también de diversas agrupaciones civiles y organizaciones ciudadanas que se echó para atrás y permitió que se izara el lábaro patrio el domingo pasado en el zócalo de la Ciudad de México.

Y aunque un pequeño grupo de fanáticos de López Obrador, incrustados en la protesta que realizan maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el zócalo de la Ciudad de México, trató de impedir que una escolta de soldados izara la bandera nacional el pasado domingo, finalmente se tuvo el lábaro patrio ondeando en el asta bandera a la llegada de la Marea Rosa para apoyar a la candidata presidencial Gálvez Ruiz.

A propósito, realmente se excedió el presidente López Obrador al señalar que la bandera nacional es de todos los mexicanos, incluso de los traidores de la patria en clara alusión a los diversos grupos de la oposición, cuya expresión demuestra la intolerancia que dice no tener y refuerza la idea de que busca implantar un régimen autoritario.

El tabasqueño no deja de violar constantemente las leyes electorales durante sus conferencias de prensa, mejor conocidas como “las mañaneras” en aras de la libertad de expresión, ya que a diario se entromete en la elección presidencial a favor de su corcholata preferida, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

En otro tema, un grupo de docentes y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT en Mante realiza un proyecto pionero denominado “Calcula UAT”, que busca fortalecer el aprendizaje de las matemáticas y cálculo mental entre estudiantes de todas las edades.

En el proyecto participan los doctores Mario Lerma Sánchez, Karen Serna Tello, Joaquín Torres Mata y Felipe González González, así como también los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Computacionales Angélica Gómez Hernández, Eduardo Moreno Servín y Daniel Mendoza Hernández.

En la actualidad, “Calcula UAT” se encuentra en etapa experimental con un programa piloto en diversas escuelas primarias de la región sur de la entidad, ya que busca facilitar el aprendizaje de las matemáticas de niñas y niños, cuya materia es el “coco” de los estudiantes de educación básica.

La aplicación “Calcula UAT” refleja el compromiso institucional por la formación integral de sus estudiantes, fomentando el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad social como pilares fundamentales de la educación superior.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba