¿Que busca Morena con la Santa Muerte?

Nada más maquiavélico que usar a la Santa Muerte como una estrategia electoral, puesto que la aparición de esta figura religiosa en la página oficial de Morena, pero sobre todo el mensaje que trae al frente y que en forma textual dice lo siguiente: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, busca atraer a cientos de feligreses que abandonaron el catolicismo porque no creen ni confían en los sacerdotes.

Lógicamente que este hecho escabroso será estudiado por los sociólogos y antropólogos, pero mientras tanto se puede decir que Morena trata de apoyarse en la figura de la Santa Muerte para obtener el apoyo de las clases populares, como es el caso de los conductores de microbuses, camiones de carga y tráileres, productores y distribuidores de drogas, entre otros.

También la maniobra desesperada de Morena por obtener el respaldo de las clases populares será analizada por los estudiosos de la semiología, especialmente cuando en la figura de la Santa Muerte destaca el dedo para indicar silencio, que se puede interpretar como una amenaza para todos aquellos que hablan mal de López Obrador, como es el caso de los periodistas Denise Dresser Guerra, Carlos Loret de Mola Álvarez y Ciro Gómez Leyva.

A propósito, entre varios creyentes católicos no descartan la posibilidad de que está maniobra de Morena va dirigida en contra de los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), puesto que hubo diferencias cuando se reunieron con la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, que no comulga la religión católica.

Los jerarcas católicos fueron implacables con la doctora Sheinbaum Pardo cuando tocaron el tema de la seguridad, incluso denunciaron que el crimen organizado tiene el control de varios territorios, entre los que destaca la Ciudad de México cuando ella era Jefa de Gobierno.

En cambio con la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, el trato de los obispos fue muy diferente porque hubo coincidencias, como el apoyo que siempre ha brindado a las diversas etnias del país, incluso desde antes de que fuera candidata a la presidencia de la república.

De regreso con el tema de hoy, no hay duda de que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, se encuentra desesperada porque cada día se acorta la ventaja que tenía la doctora Sheinbaum Pardo con respecto a la candidata Gálvez Ruiz, según las últimas encuestas.

Además, resulta preocupante que grupos del crimen organizado se atrevan atacar o por lo menos intimidar a candidatas y candidatos, como le ocurrió a la doctora Sheinbaum Pardo el pasado fin de semana durante su trayecto de Comitán a Motozintla, Chiapas.

Sicarios del Cártel de Sinaloa instalaron dos retenes en la carretera de Comitán-Motozintla, por lo que el convoy se vio en la necesidad de detenerse para escuchar las demandas de los sicarios identificados con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García.

Es por eso que surge la pregunta: ¿qué busca Morena con utilizar la figura de la Santa Muerte?. Todo parece indicar que el propósito es que nadie tenga la menor duda de que está plenamente identificada con el crimen organizado.

En otro tema, el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, Jesús Arredondo Cortez, anunció que 35 mil jóvenes de 18 años ejercerán su voto por primera vez en la elección del próximo 2 de junio.

Explicó que la mayoría de los nuevos electores hicieron su trámite de manera anticipada, es decir cuando tenían 17 años y cumplirán 18 antes del día de la elección, por lo que se les entregó la credencial para poder votar.

“Poco más de 45 mil personas realizaron por primera vez su trámite para estar en el padrón electoral, pero de esos 35 mil son jóvenes entre 17 y 18 años que se dieron de alta en forma anticipada”, aseveró Arredondo Cortez.

También dijo que el número de ciudadanos en el padrón electoral asciende a 2 millones 852 mil 365, de los cuales sólo podrán votar 2 millones 848 mil 971, es decir el 99.8%, porque tramitaron en forma oportuna su credencial de elector para formar parte de la lista nominal.

Cabe destacar el hecho de que por primera vez 35 mil jóvenes cuentan con credencial de elector, puesto que demuestra un inusitado interés por la elección presidencial en marcha, que debe reflejarse sí la mayoría sale a votar el próximo 2 de junio.

Por otra parte, la gira de proselitismo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, fue todo un éxito para los organizadores, puesto que congregaron alrededor de 5 mil simpatizantes en el campo de fútbol Asturias, de la colonia Benito Juárez de Matamoros.

Álvarez Maynez estuvo acompañado por el candidato del MC a la alcaldía de Matamoros, Roberto Lee Ponce; la candidata del MC al Senado de la República, Andrea García García y su suplente David Cordero Herrera, destacado influencer conocido como el Lic. Dacor en Tik Tok, entre otros contendientes del partido naranja en Tamaulipas.

El abanderado naranja se fue con todo en contra de los exgobernadores Eugenio Hernández Flores y Francisco García Cabeza de Vaca, a quienes calificó de corruptos y de hacer un gasto oneroso en publicidad, cuando hay mucha necesidad entre las personas de escasos recursos económicos en Matamoros.

Y aunque Álvarez Maynez no tiene ninguna oportunidad de ganar la elección presidencial, la dirigencia nacional del MC, que preside Dante Delgado Rannauro no se equivocó al entregarle la nominación a Lee Ponce que podría dar la sorpresa y ganar la alcaldía de Matamoros el próximo 2 de junio.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba