Propone el clero «compromiso nacional por la paz»

La Iglesia Católica convocó a los tres candidatos a la presidencia de la república, es decir a Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición “Sigamos haciendo historia” y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano (MC), a fin de que sumen al “Compromiso Nacional por la Paz” que ha sido preparado por un grupo de 50 expertos que proponen alternativas en contra de la violencia e inseguridad que genera el crimen organizado en el país.

La convocatoria, realizada por la Conferencia del Episcopado (CEM), que preside monseñor Rogelio Cabrera López, invita a los tres candidatos presidenciales a firmar el “Compromiso Nacional por la Paz” durante un evento programado para el próximo 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México.

La jerarquía católica resalta la importancia de garantizar la estabilidad democrática y la libertad ciudadana ante la amenaza de la violencia generada por el crimen organizado, como se puede constatar en los recientes asesinatos de varios aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos por no ser gentes palomeados por los capos.

Desde los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en el templo de la comunidad Cerocahui, municipio de Urique en Chihuahua, Javier Campos Morales, conocido por sus feligreses como El Gallo y Joaquín César Mora Salazar, identificado cariñosamente como El Morita, la Iglesia Católica asumió una cruzada por buscar alternativas para que la sociedad mexicana recobre la paz social.

La cruzada no ha sido fácil porque siempre ha tenido en contra la política de “abrazos y no balazos” del presidente López Obrador, quien a pesar de los claros indicios de que el crimen organizado influye en la designación de candidatos y financia campañas electorales, el político tabasqueño dice que no es cierto porque tienen otros datos.

Hasta el momento ninguno de los tres candidatos a la presidencia de la república no ha contestado a la convocatoria del CEM, sin embargo, se cree que sólo asistirán la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez y el candidato del MC, Jorge Álvarez.

Se descarta por completo que la abanderada de la coalición “Juntos haremos historia”, Claudia Sheinbaum acepte la invitación del CEM, sobre todo porque en caso de asistir reconocería en forma tácita que el crimen organizado controla varias zonas del país y el fracaso rotundo de la política de “abrazos no balazos” de su mentor.

En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado reiteró su propósito de trabajar cerca de la comunidad universitaria, como lo hizo el pasado lunes cuando en el marco de la gira de diagnóstico se reunió con estudiantes y docentes de las Unidades Académicas Multidisciplinarias (UAM´s) de Reynosa Aztlán y Reynosa Rodhe, en dónde destacó la importancia de fortalecer el lado académico de nuestra alma mater.

En la primera UAM Reynosa Aztlán estuvo acompañado por la directora interina del plantel, doctora María Cristina Hernández Jiménez, quien agradeció el apoyo institucional otorgado para el desarrollo de los distintos programas de posgrado y farmacología.

En tanto que en la UAM Reynosa Rhode estuvo acompañado por el doctor Jaime Gerardo Malacara Navéjar, quien asumió la dirección del plantel en septiembre del año pasado luego de encabezar la planilla única para designar al sucesor del doctor Manuel Zúñiga Alanís que se júbilo después de muchos años de estar en la UAT.

La gira de diagnóstico que realiza el rector Anaya Alvarado busca recopilar las inquietudes de estudiantes y catedráticos para enriquecer el Plan de Trabajo de la UAT del 2024 al 2028, puesto que buscará mejorar la educación superior como palanca de la transformación.

En la siguiente etapa de la gira de diagnóstico se contempla reiniciar la estrecha relación que ha tenido la UAT con el sector productivo, ya que de esta manera se podrá diseñar planes educativos acordes a las necesidades productivas y por ende los egresados tendrán mejores oportunidades laborales.

Por otra parte, la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, no se decide ante la caótica situación que enfrenta para dar a conocer quienes serán las candidatas y los candidatos a las presidencias municipales de Reynosa, Matamoros y Victoria.

La indefinición de Delgado Carrillo ha provocado fuertes enfrentamientos entre los distintos grupos que desean quedarse con las nominaciones, quienes utilizan las redes sociales para decir que su “gallina o gallo” será el candidato, pero lo cierto es que no hay nada para nadie.

El enviado del CEN de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie simplemente se escondió ayer ante el caos que se viven en estos municipios, sin embargo, todo parece indicar que hoy o más tardar mañana saldrá “humo blanco” para conocer quienes finalmente serán las candidatas y los candidatos morenistas.

Mientras tanto, ayer el alcalde con licencia de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, mejor conocido como La Borrega, lanzó insultos y amenazas en contra de todos los morenistas porque no fue nominado Carlos Ballesteros Gálvez para ser su sucesor, puesto que se habla de que podría llegar la titular de la Secretaría de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez o el diputado local Alberto Granados Fávila.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba