Previene IETAM riesgos para capacitadores y asistentes

Como una medida para prevenir incidentes o  riesgos en el desarrollo de su trabajo, las autoridades electorales contratan a personas, que actuarán como capacitadores y supervisores, para que trabajen cerca de su domicilio y/o del lugar donde se instalarán las casillas el día de la jornada electoral informó Juan José Ramos Charre.

El consejero presidente del IETAM recordó que la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral que puso en marcha el INE desde el año pasado, permite que se puedan hacer o implementar ciertas medidas para garantizar en todo momento el buen desarrollo del proceso electoral.

“Qué nos permite esto, nos permite, primero, que no se concentre el personal en el instituto en lugares lejanos al lugar de residencia o al lugar donde van a votar los ciudadanos, nos permite también que sean los propios vecinos los que adviertan que el personal del Instituto es gente de la comunidad, es gente que ha vivido ahí antes de la elección, que va a vivir ahí el día de la elección y que va a vivir ahí después de y eso genera confianza”.

Explicó que dicha estrategia genera confianza entre los vecinos del sector al saber que  los funcionarios de casillas así como sus auxiliares  son sus propios vecinos, es gente del barrio, de la colonia o del ejido según sea el caso.

“En la medida que sabe que no solo los funcionarios de casillas sino también los que auxilien a los funcionarios de casillas es gente del barrio de la colonia, del ejido o localidad entonces y también por supuesto nos alerta a las autoridades electorales cuando es una persona que tiene una fama pública de que no es del todo confiable y eso va  a generar rechazo a la presencia de la capacitador asistente electoral”.

No obstante este tipo de medidas, Ramos Charre aseguró que también las autoridades de Seguridad Pública y del Gobierno del Estado tienen toda la disposición de blindar el proceso en las etapas álgidas del mismo, según lo constató como  participante de las mesas de seguridad en la que el IETAM ha estado presente varias veces.

“El despliegue operativo del Instituto requiere de acompañamiento pero hay ese compromiso y las fuerzas políticas pueden presentar sus solicitudes para la protección de sus candidatos sí así lo consideran”, agregó el funcionario electoral.

Finalmente confió en que también prevalezca la madurez política de los electores quienes tienen que recordar que, después de la elección, todos son ciudadanos que viven en la comunidad y que todos son importantes.

“Creo que si algo nos deja de enseñanza los procesos electorales primero es que es sano que exista el debate, una discusión pública enriquecida de las propuestas de campaña de las plataformas electorales pero al final de cuentas todos somos tamaulipecos, todos estamos en el mismo barco, que es el estado y tenemos que cuidar la discusión no sea tan intensa para llegar a la falta de respeto y civilidad”.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba